_
_
_
_
_

Irak rompe relaciones con la misión de desarme de la ONU

Irak suspendió ayer su cooperación con la Comisión Especial de la ONU para su desarme (Unscom) hasta que ese organismo se libere de la influencia directa de Estados Unidos y pidió que se le levanten de inmediato las sanciones internacionales. Washington dijo que juzgará a Irak "por sus actos y no por su retórica".

"Irak ha decidido suspender totalmente su cooperación con la Comisión especial tal y como está definida y con la Agencia Internacional de Energía Atómica", informó un comunicado tras una reunión del liderazgo iraquí bajo la presidencia del jefe del Estado, Sadam Husein. El viceprimer ministro Tarek Aziz comunicó la decisión a la ONU.La medida respondía formalmente a la recomendación a ese respecto realizada pocas horas antes por el Parlamento iraquí y motivó algunas manifestaciones de apoyo en las calles de Bagdad. Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que continuará presionando a Bagdad para que obedezca a los inspectores de la ONU y que espera para evaluar sus "acciones, no sus palabras".

Irak desea que la Unscom sea dirigida por una nueva ejecutiva en la que estén representadas de forma más equitativa todos los países miembros del Consejo de Seguridad. También pide que su cuartel general se traslade de Nueva York a Ginebra o Viena, para tener garantías de que está lejos de la influencia directa de Washington. Por último, los iraquíes exigen el cambio de composición de las oficinas de Unscom en Bahrain y Bagdad.

La medida, vista por los analistas como un nuevo ejercicio de presión iraquí para conseguir el levantamiento de las sanciones, sigue al fracaso de las discusiones entre el jefe de la Unscom, Richard Butler, y Aziz. Butler, que hoy debe informar de su misión al Consejo de Seguridad, se negó a certificar que Irak no posee armas químicas, ni biológicas, ni misiles de un alcance superior a 150 kilómetros tal como exigía Aziz. El jefe de Unscom reveló ayer a su llegada a Nueva York que Aziz se negó a entregarle el lunes un documento sobre el desarme químico.

También señaló que había dado instrucciones a los equipos de inspectores para que hoy continúen con sus tareas. El comunicado de Bagdad aseguraba que, como prueba de buena voluntad, prosigan las tareas de vigilancia siempre "que respeten la soberanía iraquí" y que se reserva el derecho de expulsar a los inspectores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_