_
_
_
_
_

Telefónica ganará un 6,8% menos en los próximos tres años como consecuencia de sus compras en Brasil

El desembolso que Telefónica tendrá que hacer en Brasil (más de 900.000 millones de pesetas) tras adjudicarse la parte del león en la privatización de Telebras reducirá un 6,8% su beneficio esperado para los próximos tres años, un 2% en 1998, informó ayer su presidente, Juan Villalonga. Telefónica invertirá 1,8 billones de pesetas en 10 años para mejorar las empresas adquiridas.En una conversación telefónica mantenida en inglés con analistas de inversiones de todo el mundo, Juan Villalonga aseguró que las operaciones en Brasil se financiarán con los recursos obtenidos en la ampliación de capital realizada el pasado mes de febrero, la mayor de la Bolsa española, por valor de 427.000 millones.

Reconoció que la compra de Telesp, la empresa de telefonía fija del Estado de São Paulo y de Telesudeste Cellular, en Río de Janeiro, tendrá un efecto negativo (dilución) del 2%, 3,8% y 1% sobre el beneficio esperado para 1998, 1999 y 2000, respectivamente. Es decir, que la ganancia esperada por Telefónica para esos años (de unos 250.000 millones, 310.000 millones y 350.000 millones de pesetas, según los analistas) se reducirá en unos 5.000, 11.780 y 3.500 millones. Villalonga precisó que "tal vez" en el 2000 o 2001 las nuevas adquisiciones tengan un efecto positivo en el beneficio del grupo.

Villalonga aseguró que Telefónica cobrará una comisión por gestionar las empresas brasileñas de un 1% de los ingresos obtenidos, en los primeros dos años, y de un 0,5%, a partir del tercero.Según sus previsiones, Telesp ingresará 8.300 millones de dólares (1,24 billones de pesetas) en el 2002, y Telesudeste, 2.300 millones de dólares (345.000 millones de pesetas), lo que significa que obtendrá unos 8.000 millones de pesetas sólo por su gestión.

El presidente de Telefónica dijo que es pronto para precisar qué porcentaje tomará Telefónica en Telesp Cellular y Embratel, que han conseguido sus aliadas Portugal Telecom y la estadounidense MCI, respectivamente. Precisó, no obstante, que en Telesp Cellular el porcentaje máximo será del 38%. Telefónica controlará entre un 60% y un 63% en Telesp, un 75% en Telesudeste y un 37,5% en Tele Leste Cellular, con mayoría de Iberdrola.

Telefónica y sus socios en los consorcios hicieron ayer efectivo el 40% de la cantidad ofrecida en la subasta de las compañías en que se dividió Telebras, que asciende a unos 395.000 millones de pesetas, informa Carmen Jiménez desde Río de Janeiro.

Las negociaciones de Telefónica con MCI se miran con lupa en Brasil. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) considera que Embratel competirá con otras operadoras de telefonía fija en llamadas interurbanas, y como casi la mitad del tráfico se genera en São Paulo, si Telefónica entra en Embratel, pueden impedir la competencia. El presidente de Anatel, Renato Guerreiro, afirmó que Telefónica no podrá tener más del 19% de Embratel. Anatel investigará también la incidencia de la alianza de MCI y Telefónica en la Telefónica Panamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_