Desconectado el único reactor de Chernóbil por un cortocircuito
El único reactor que aún funcionaba en la central nuclear de Chernóbil, el número tres, fue desconectado el domingo por un cortocircuito, según informó ayer un portavoz de la planta, quien añadió que no se produjo ningún escape radiactivo. Los técnicos de la central esperan tener reparado el reactor el viernes.El ingeniero Alexander Yelchischev explicó que el sistema de seguridad de la planta detectó el problema eléctrico en el transformador y detuvo "automáticamente" el tercer reactor. En lo que va de año se han registrado cerca de 40 incidentes en las plantas ucranianas, 15 más de los que se habían producido el año pasado por estas fechas. El viceministro de Medio Ambiente, Alexander Smichlaiev, ha advertido de que el aumento de incidentes "es inquietante y exige medidas urgentes".
El tercer reactor es el último de los cuatro iniciales que aún seguían en marcha desde que explotó el número cuatro. El escape, ocurrido el 26 de abril de 1986, contaminó una gran parte de Europa, especialmente Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Ucrania se había comprometido a cerrar la planta en el 2000, pero está buscando los 186.000 millones de pesetas que precisa para financiar el cierre y construir nuevas centrales para remplazar la pérdida de capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.