_
_
_
_

Una matanza en un autocar marca el fin de la "misión Soares" en Argelia

Una nueva matanza, esta vez de viajeros de un autocar en el oeste de Argelia, ha marcado el final de la misión informativa de Naciones Unidas presidida por el expresidente portugués Mario Soares, que hoy concluye una visita de 12 días al país magrebí y durante la que decenas de civiles han sido asesinados.Hasta 40 pasajeros, según la prensa argelina, o 12, de conformidad con un comunicado oficial de los servicios de seguridad, murieron ametrallados o degollados en el ataque de un grupo armado contra un autocar que circulaba el pasado domingo por la zona boscosa de Balul, en la provincia oriental de Saida.

Las fuerzas de seguridad aseguraron haber dado muerte a 12 de los atacantes, sin precisar más detalles, pero el diario Le Quotidien d"Oran informó ayer de que un comando del Grupo Islámico Armado (GIA) tendió una emboscada al autocar, tiroteó a sus ocupantes y remató con armas blancas a algunos supervivientes antes de secuestrar a varias pasajeras. En su huida prendieron fuego al vehículo.

Se trata de la última carnicería descrita por la prensa y los servicios de seguridad, que han contabilizado al menos 38 asesinatos en acciones terroristas durante la visita de la misión Soares. Esta comisión de la ONU se ha entrevistado con miembros del Gobierno, de partidos políticos y representantes de ONG y de la prensa, como ya hicieran a comienzos de año delegaciones de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, pero también ha podido hablar con supervivientes de varias matanzas de civiles en los mismos escenarios en que ocurrieron, a los presos integristas de una cárcel de Argel y a los abogados más próximos al proscrito Frente Islámico de Salvación, aunque no a sus dirigentes, según ha afirmado el propio Soares.

Informe para Kofi Annan

Los miembros de la misión Soares, que ayer fueron recibidos por el presidente argelino, el exgeneral Liamín Zerual, se reunirán en Lisboa a partir de mañana para elaborar las conclusiones de su informe sobre la violencia en Argelia durante los últimos seis años, que se ha cobrado 70.000 muertes, según estimaciones occidentales. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, participará en los trabajos de la comisión en la capital portuguesa, según confirmó ayer uno de sus portavoces en Nueva York.

Pero las relaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno argelino no pasan precisamente ahora por su mejor momento. Un portavoz del Ministerio de Exteriores calificó ayer de "ultrajante" el informe hecho público el pasado viernes por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que reclamaba una investigación independiente sobre el papel de los servicios de seguridad argelinos en las matanzas de civiles. La misma fuente dijo que su Gobierno rechazaba "con indignación unas acusaciones que desgraciadamente se formulan a la ligera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_