Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ASIÁTICA

La caída del yen frente al dólar arrastra la Bolsa de Tokio y los mercados mundiales

El yen se depreció ayer a más de 145 por dólar, la mayor caída de la divisa japonesa desde el pasado mes junio, cuando el cambio de 146 yenes por dólar forzó a Japón a solicitar a Estados Unidos que interviniera el mercado para rescatar la moneda japonesa. Pese a que el Gabinete del flamante primer ministro Keizo Obuchi no ha dado sus primeros pasos, la opinión pública nipona y el mercado desconfían en que el nuevo Gobierno pueda actuar con celeridad para paliar la crisis económica. La Bolsa de Tokio cayó 1,3% y arrastró al resto de los mercados de la región y a los europeos. La debilidad del yen está aumentando el desequilibrio comercial de España con Japón.

El yen comenzó la semana con un nuevo descenso frente al dólar. La divisa japonesa se cotizaba a media sesión de ayer por debajo de 145 por dólar. No se registraba una subida tan alta del dólar frente al yen desde el pasado 16 de junio, cuando el Gobierno de Estados Unidos, a petición de Japón, ordenó a la Reserva Federal intervenir en los mercados para rescatar al yen, que se cambiaba entonces a casi 146 por dólar.Desde que el pasado jueves el Parlamento japonés eligiera a Keizo Obuchi como primer ministro, en reemplazo de Ryutaro Hashimoto, el yen comenzó a depreciarse frente a la divisa estadounidense. El mismo jueves cerró a 143,77 por dólar, y el viernes último a 144,66.

La caída del valor del yen se produjo pese a que el flamante primer ministro Obuchi anunciara la formación de un Gabinete de "reconstrucción económica" y al nombramiento como ministro de Economía a Kiichi Miyazawa, un hombre respetado y al que supuestamente el mercado iba a darle un plazo considerable antes de reaccionar ante las primeras acciones de este funcionario, de 78 años, al frente de la cartera de finanzas.

Pero el escepticismo de la opinión pública japonesa y de los intermediarios del mercado provocaron que tan pronto abriera ayer Tokio, el dólar rebasara la barrera de los 145 por dólar. Las encuestas publicadas por dos de los principales periódicos de Japón dejaron sin apetito de desayunar a los miembros del Gabinete del flamante primer ministro en la mañana de ayer. Se enteraron de que sólo el 33%, en el caso de la encuesta del diario Yomiuri, y el 32% en el caso del Asahi, apoyaban al nuevo Gobierno. Desde el Gabinete de Sousuke Uno, que duró poco más de dos meses en el cargo de primer ministro, en 1989, ningún Gabinete japonés había registrado índices tan bajos de popularidad.

Bolsas a la baja

La Bolsa de Tokio cerró su jornada de ayer perdiendo un 1,31%. El típico efecto dominó que produce la caída del mercado asiático más importante también trasladó esta vez sus efectos negativos hacia el resto de la región.La Bolsa de Hong Kong fue la que más cayó, 4,8%. Le siguieron Filipinas, 3,3%; Corea del Sur, 2,4%; Malaisia, 1,8%; Indonesia, 0,2%, y Taiwan, 0,3%. La única excepción fue Singapur, que terminó con una muy modesta ganancia de 0,05%.

La Bolsa de Nueva York también se contagió y cerró con una pérdida de 96,55 puntos, un 1,09%, hasta 8.786,74. Aunque había abierto con una pérdida mayor, un dato fundamental de la economía estadounidense moderó la caída. El Departamento de Comercio de EEUU informó que los ingresos personales de los estadounidenses había crecido sólo un 0,2% durante el pasado junio, mientras que el gasto se mantuvo alto, al aumentar un 0,6% en el mismo periodo. Esta débil subida de las rentas, junto con el crecimiento del gasto, provocaron que el porcentaje de ahorro descendiera en junio al 0,2%, el más bajo desde 1959.

Las principales Bolsas europeas cerraron todas a la baja; las que menos perdieron fueron las de Londres, 0,47%, y Madrid, 0,67%, mientras que la de Zúrich bajó un 1,20%; Milán, 1,28%; Francfort, 1,96%, y París, 1,97%.

Malas nuevas

Añadido a la caída del yen y de la Bolsa, la Asociación Japonesa de Concesionario de Automóviles anunció que las ventas en el mercado interno de vehículos habían bajado un 8,4% en julio pasado con respecto al mismo mes del año anterior y por décimo sexto mes consecutivo. Las ventas alcanzaron 432.221 unidades.Por otra parte, la agencia estadounidense de evaluación de solvencia Standard and Poor"s rebajó ayer la calificación de cuatro grandes empresas de seguro de vida japonesas, entre ellas la número uno mundial, Nippon Life.

La industria del acero en Japón, una de las más importantes del país, se desayuna también malas nuevas. Los productores anunciaron ayer que, según sus cálculos, la producción se situará este año en torno a las 95 millones de toneladas, su nivel más bajo en 27 años, debido principalmente a la escasez de la demanda desde el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis.

La crisis en la región afecta a los grandes grupos mundiales. Es el caso del Hong Kong and Shangai Bank (HSBC), el mayor banco británico y el primero del mundo por beneficios, que ayer anunció una caída en los resultados del primer semestre del 16% respecto al mismo periodo de 1997.

Entretanto, los inversores japoneses han vuelto a colocarse en mayo como los principales poseedores de títulos emitidos por el Tesoro de EEUU, según informó ayer el Gobierno estadounidense. Los japoneses, que han desplazado del primer lugar a los británicos, poseían más de 40 billones de pesetas en títulos estadounidenses en mayo.

Por su parte, los inversores españoles, ante la situación que ofrecen Tokio y Nueva York, han optado por abstenerse. La contratación de ayer fue la segunda más baja del año, con 73.037 millones de pesetas. Es la octava vez en las 145 jornadas de 1998 que en la Bolsa española se negocian menos de 100.000 millones.

El dinero busca refugio en la deuda, cuya rentabilidad cayó a un nuevo mínimo histórico, el 4,88%. El diferencial con Alemania se sitúa en 0,27 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de agosto de 1998

Más información

  • La opinión pública japonesa desconfía de la eficacia del nuevo Gobierno de Keizo Obuchi