Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ASIÁTICA

El producto interior bruto de Hong Kong se reduce un 2,8%

Hong Kong
El yen se depreció ayer a más de 145 por dólar, la mayor caída de la divisa japonesa desde el pasado mes junio, cuando el cambio de 146 yenes por dólar forzó a Japón a solicitar a Estados Unidos que interviniera el mercado para rescatar la moneda japonesa. Pese a que el Gabinete del flamante primer ministro Keizo Obuchi no ha dado sus primeros pasos, la opinión pública nipona y el mercado desconfían en que el nuevo Gobierno pueda actuar con celeridad para paliar la crisis económica. La Bolsa de Tokio cayó 1,3% y arrastró al resto de los mercados de la región y a los europeos. La debilidad del yen está aumentando el desequilibrio comercial de España con Japón.

El producto interior bruto (PIB) de Hong Kong se redujo un 2,8% en el primer trimestre de 1998 en comparación al mismo periodo de 1997, según informó ayer la oficina estadística del territorio. El porcentaje supera en 0,8 puntos porcentuales los cálculos de la jefatura de la región administrativa especial china.La desaceleración trimestral del crecimiento de la economía hongkonesa es la primera que se registra desde 1995, y como los analistas no vislumbran signos de recuperación alguna en el futuro inmediato, predicen que Hong Kong registrará un importante decrecimiento para el conjunto de este año. En junio pasado, las autoridades ya habían previsto que el crecimiento para 1998 estará muy por debajo del 3,5% previsto en diciembre de 1997.

Según fuentes oficiales, los malos resultados se deben fundamentalmente al parón de la demanda interna, la reducción del número de turistas extranjeros y la crisis financiera regional, que ha dado grandes batacazos al mercado bursátil, y la divisa de la región administrativa especial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de agosto de 1998