_
_
_
_

Pujol promete mantener vivo el espíritu de ambición de Prat de la Riba

VIENE DE LA PÁGINA 1 Jordi Pujol participó ayer en los actos de conmemoración de los 1.100 años del nacimiento de la localidad de Castellterçol, en la comarca del Vallès Oriental, localidad natal de Enric Prat de la Riba. En este acto, Pujol se comprometió a mantener vivo el espíritu de Prat de la Riba, presidente de la Mancomunitat de Catalunya desde 1914 hasta 1917. Pujol pidió: "Que el espíritu de ambición, pero también de seny, romántico, ilusionante y al mismo tiempo pragmático, nos siga guiando hoy" para conseguir que Cataluña continúe siendo un país, dijo, del que "todos nosotros nos podamos sentir orgullosos". El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, criticó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por los "malabarismos" y la falta de concreción de sus peticiones, en alusión a sus declaraciones de ayer, en las que pidió revisar la financiación autonómica y la Constitución. Nadal criticó a Pujol por el "malabarismo de subir tres escalones en La Moncloa y pedir magnanimidad y generosidad, y al cabo de pocos días pedir más financiación, y al cabo de tres días más volver a pedir otra cosa, si además no se concreta". En opinión del dirigente socialista, esta actitud "levanta muchas sospechas". "¿En qué se concreta el pacto presupuestario de 1999? ¿En qué obras? ¿En qué inversiones? ¿En qué infraestructuras? ¿Dónde se harán? No se sabe", añadió. El vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, criticó lo que denominó "independentismo de verano" de CiU, que a su juicio se expresa en declaraciones de Jordi Pujol y otros dirigentes de la coalición en ciertas fechas o foros, como la escuela de verano de las juventudes de Convergència. "Es la típica excitación con la que cada año se despiden de la opinión pública para dejar preparado el terreno con vistas al Onze de Setembre. Al día siguiente volverá el seny y el discursito de la gobernabilidad". Por su parte, Rafael Ribó manifestó que sería "bueno" para Cataluña que Jordi Pujol fuera el líder de la oposición, debido a su experiencia. "Pujol es una persona que aún es suficientemente joven para que no se retire de la política, por lo que podría hacer un buen papel en la oposición", señaló.

Más información
Esteve replica a Unió que no tiene motivos para sentirse postergada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_