_
_
_
_
_

Empiezan en Amsterdam los Gay Games

Amsterdam se ha convertido en la capital de los homosexuales. Con una colorista cabalgata flotante que recorrió los canales de la ciudad y la actuación de Dana International, la cantante transexual israelí que este año ganó el festival de Eurovisión, se inauguraron ayer los Gay Games (Juegos Gay), una cita por la emancipación que supera el aspecto deportivo para convertirse, como ayer quedó claro, en una fiesta rodeada de todo tipo de actividades culturales."Esta quinta edición de los Gay Games es el mayor acontecimiento del siglo organizado por y para los homosexuales", declaró Paul van Yperen, portavoz de la organización. Según sus cálculos, se esperan cerca de 200.000 visitantes, que, junto a los 15.000 deportistas provenientes de 66 países, ocuparán literalmente la ciudad. "Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que en los Juegos Olímpicos de Atlanta tomaron parte poco más de 9.000 deportistas", dice Van Yperen.

La reputación de ciudad tolerante que tiene Amsterdam la convirtió en la candidata idónea para el evento, que por primera vez se celebra fuera de EEUU. Allí nació, en 1982, a iniciativa del atleta olímpico Tom Wadell, que quería reivindicar así el derecho a manifestar abiertamente su homosexualidad.

Este año, los Gay Games se han visto desbordados de sus propios orígenes. Bajo el lema Amistad a través del deporte y la cultura, se cuentan como actividades de competición el baile de salón o concursos de canción que no están ni de lejos asociados al mundo deportivo.

Junto a ellas, las disciplinas tradicionales de voleibol -que cuenta con el mayor número de participantes-, ciclismo, fútbol, hockey sobre hielo, natación, atletismo y el maratón, la gran prueba final que culminará la cita, abierta a los deportistas inscritos y también a todo el público.Pero, a pesar de que las principales federaciones holandesas deportivas han reconocido el carácter de oficial a la competición, lo cierto es que no existen estándares mínimos para tomar parte.

En principio, la competición, que este año cuenta por primera vez con casi la mitad de lesbianas participantes, está abierta también a los heterosexuales. El mismo alcalde de la ciudad, Schelto Patijn, se ha inscrito como participante en el torneo de golf. A lo largo de toda la semana tendrán lugar cerca de 48 exposiciones que reivindican la libertad sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_