_
_
_
_

La ONU pide a Argel que permita investigar a sus fuerzas de seguridad

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a Argelia que acepte una investigación independiente sobre el papel de sus fuerzas de seguridad en las matanzas de civiles. Las recomendaciones del comité incluyen también investigaciones, y eventuales sanciones, sobre los casos denunciados de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones. La difusión del informe en Ginebra coincide con dos nuevos atentados con bomba, uno de ellos en un mercado de Argel, que han causado otros cinco muertos durante la visita al país magrebí de una misión informativa de la ONU.

Las relaciones entre la ONU y el Gobierno de Argelia, que se adhirió en 1989 al Pacto Internacional de Derechos Civiles, siguen tensas. La presidenta del comité, Christine Chanet, afirmó ayer que Argelia ha proporcionado "escasa información" en relación a las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales o los llamados grupos de legítima defensa (civiles armados por el Gobierno) que operan en su territorio. "Nos pareció que mantuvimos un diálogo de sordos", aseguró Chanet.El comité lamentó que muchos de sus interrogantes sobre la situación de los derechos humanos "no hayan recibido una respuesta completa", y consideró que los "ataques indiscriminados contra la población civil acrecientan las responsabilidades del Estado de restablecer y mantener las condiciones necesarias para el disfrute y la protección de los derechos y las libertades fundamentales en Argelia".

De esta manera, el comité respondió a las alegaciones del Gobierno argelino, que atribuyeron las violaciones de los derechos humanos al clima de terrorismo que vive el país. "El comité se encuentra consternado por las matanzas generalizadas de hombres, mujeres y niños, así como por la falta de medidas preventivas de las fuerzas de seguridad para proteger a las víctimas. Por ello instamos a Argelia a que adopte con urgencia medidas eficaces para prevenir estos ataques y garantizar la investigación independiente de los hechos", concluye el informe de la ONU.

En apenas 24 horas, seis civiles han resultado muertos y 33 heridos en varios ataques atribuidos por el Gobierno al Grupo Islámico Armado (GIA). Ayer, cuatro personas fueron degolladas en un pueblo de la provincia de Tiaret (250 kilómetros al oeste de Argel) y otras dos murieron a consecuencia de la explosión de un paquete bomba en un popular mercado de la capital, que también causó 23 heridos. Otras 10 personas resultaron heridas el día anterior en un atentado similar. El objetivo parece una vez más sembrar el pánico entre la población civil y llamar la atención de la misión informativa de la ONU dirigida por el expresidente portugués Mario Soares, que ha visitado en los últimos días varios escenarios de las terribles matanzas de civiles que asolaron el país en los meses pasados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_