_
_
_
_

El crecimiento de EEUU se frenó bruscamente en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 1,4%, en ritmo interanual, en el segundo trimestre de 1998, según la estimación preliminar dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio. En el primer trimestre del año el crecimiento había sido del 5,5%.La mayoría de los economistas vaticinaban un crecimiento prácticamente nulo en el segundo trimestre. Aunque la cifra final ha sido mejor de la prevista, el ritmo de expansión es, desde la primavera, mucho más débil.

El fuerte frenazo al crecimiento en primavera se explica por la importante contracción de las existencias de las empresas, los malos resultados del comercio exterior y una moderación del ritmo de inversiones dedicadas a bienes de equipos duraderos. Estos factores reflejan los efectos negativos en la economía estadounidense de la crisis financiera y económica que padece Asia, así como la huelga de más de tres semanas de General Motors, la principal empresa del país.

El Departamento de Comercio estima que esta huelga, que ha paralizado casi por completo la producción en EE UU del primer fabricante automovilístico mundial, ha supuesto un punto menos de crecimiento en el segundo trimestre.

Las empresas sólo aumentaron sus existencias por valor de 44.700 millones de dólares (6,7 billones de pesetas), en primavera y en tasa interanual, frente a los 91.400 millones (13,8 billones de pesetas) de los tres primeros meses de 1998. Esto ha recortado el crecimiento 2,3 puntos en el segundo trimestre, según el Departamento de Comercio.

Bolsas a la baja

El comercio exterior se contrajo, además, 54.000 millones de dólares (8,2 billones de pesetas), sustrayendo 2,4 puntos al crecimiento durante el segundo semestre, según la misma institución. Las exportaciones cayeron a tan sólo 20.600 millones de dólares (3,1 billones de pesetas), un 8%, mientras las importaciones se incrementaron un 11,9%, hasta 33.800 millones (5,1 billones de pesetas).La reacción de Wall Street fue negativa, a pesar de que se contaba con un buen colchón debido a las pesimistas previsiones de los analistas. A media sesión, el índice Dow Jones de los principales valores industriales perdía 50 puntos, después de un recorte de 70.

Los mercados de valores europeos confirmaron sus descensos de la apertura después de comprobar la debilidad de Wall Street. La Bolsa de Madrid perdió un 0,61%, empujada sobre todo por la particular situación de Telefónica.

Londres tuvo el resultado más negativo, con un recorte del 1,25%, 73,70 puntos, mientras que París cedía un 0,48% y Francfort el 0,76%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_