Agua amarga, edén familiar
LA PLAYA
Hasta esta cala de Níjar (Almería) llegó, durante el tardofranquismo, la intelectualidad que no partió hacia el exilio para conspirar a placer. La aldea de pescadores se ha transformado en un núcleo turístico, especializado en viviendas unifamiliares. La cala de Agua Amarga, invadida a pie de playa por construcciones, conserva su atractivo a pesar de la saturación que está experimentando en los últimos años. Entre el batiburrillo de bañistas conviven familias de turistas, vecinos y algunos bohemios, que buscan la virginidad del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
AGUA
Tiron ecológico. De aguas cristalinas que invitan al chapuzón durante horas. Está catalogada por el SAS como de "muy buenas condiciones y alto valor ecológico". Tiene bandera azul.
ARENA
Suave. De finísimo grano, que anima a prescindir de la toalla, aunque está salpicada de algunos guijarros. Se limpia diariamente.
INSTALACIONES
Insuficientes. Está equipada con cinco papeleras, tres duchas y accesos señalizados. Estas instalaciones serían más que suficientes para las pequeñas dimensiones de la cala, de no ser por la masiva afluencia de visitantes que soporta en verano.
SERVICIOS DE URGENCIA
Escasos. Agua Amarga no dispone de puesto de socorro ni torres de salvamento. El único dispositivo de vigilancia corre acargo de un barco.
LA TAPA Casa Manolo
Nos encontramos acaso en la plenitud del tapeo trianero. Este establecimiento es una especie de supermercado de la tapa donde se puede encontrar de todo y acompañado con un buen vino. Gentes del más caprichoso paladar e inapetentes habituales encuentran en Casa Manolo acomodo gustativo. : Q Dirección: San Jorge, 16. Sevilla. Tfno: 954 33 32 08 y 433 47 99. Abre sin interrupción de 12.00 de la mañana a 1.00 de la madrugada. Cierra los lunes.
EL PLATO Pimentón de Antequera
La familia de los gazpachos andaluces tiene todo tipo de variantes, incluidas algunas que introducen contrastes agridulces, como ocurre con nuestro plato de hoy: el pimentón de Antequera. En el libro Gastronomía Antequerana de Juan Alcaide se incluye la receta del pimentón clásico de allí y se especifica que se puede servir como entrante o como postre.: ø Preparación: Se ponen en un mortero o en un vaso de batidora un pimiento, dos o tres tomates pelados y estrujados para sacarles las semillas, un diente de ajo y una rebanada de pan sentado espurreada de agua. Se trabaja la mezcla de todos estos ingredientes y se le va añadiendo un hilillo de buen aceite de oliva sin dejar de batir, hasta que se vea que no admite más. Se completa con vinagre, sal y agua y se come con sopas de pan y acompañado de uvas, si es el tiempo, o de trozos de manzana. También es típico comerlo acompañado de una buena tortilla de papas con cebolla, que se moja en el pimentón entre bocado y bocado.
MAÑANA: Playa de El Rincón, Rincón de la Victoria, Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.