_
_
_
_
_

Los "otros fines" del IRPF 'cuidan' este año a la mujer

Las personas mayores y las minusválidas vuelven a ser en 1998 las que más ayudas reciben del 0,52% del impuesto sobre la renta correspondiente a "otros fines de interés social", con un 20,8% y un 16% respectivamente. Sin embargo, la ayuda a las mujeres -maltratadas o en busca de empleo- es la que más crece: un 32,2%; y se lleva un 9,94% de los 14.950 millones que ha distribuido el Ministerio de Trabajo, según comunicó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales (integrada en ese departamento), Amalia Gómez.Lo que reparte Asuntos Sociales supone el 80% de los 18.688 millones aportados por los contribuyentes en el capítulo que les permite elegir entre los fines sociales y los religiosos, en las declaraciones presentadas el pasado año. Del 20% restante, 3.738 millones de pesetas, se hace cargo Asuntos Exteriores, que lo destina a proyectos en el extranjero.

La Iglesia, por su parte, ha salido perdiendo. El monto conseguido por los contribuyentes que pusieron la X en esa casilla asciende a 13.723 millones de pesetas, un 3% menos que el año anterior.

El resto de los programas aprobados para España tiene que ver con los niños -prevención y atención del maltrato, eliminación del trabajo infantil e intervención en familias con riesgo de violencia-; con el apoyo a las familias gitanas; con la atención a refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo; con drogodependientes; con jóvenes desempleados; con personas afectadas por el sida y con reclusos. Amalia Gómez quiso insistir en los programas de formación de voluntarios. Es más, declaró que "la solidaridad debe ser otro ámbito de creación de empleo".

Cruz Roja y Cáritas han sido las organizaciones humanitarias más agraciadas en el reparto. Entre las dos se han quedado con un 27% de lo recaudado por la casilla "otros fines de interés social". El resto se lo han repartido otras 333 organizaciones humanitarias. Concurrieron 446 asociaciones más, que han quedado fuera de la asignación.

La Asociación Española contra el Cáncer y los Centres Socio-Sanitaris Catòlics de Catalunya son las entidades sociales cuyas subvenciones han crecido más, un 49,8% y un 31,1% respectivamente. De los 2.176 programas presentados, que exigían un desembolso de 71.871 millones, Asuntos Sociales ha elegido 825. Aunque la decisión de aprobar proyectos y presupuestos recae en el ministerio, Amalia Gómez reconoció no haber tomado "ninguna decisión sin la opinión de las comunidades autónomas".

Esto no es óbice para que la secretaria general sea una firme partidaria de la centralización del IRPF: "La gestión del impuesto no se puede transferir porque dificultaría la creación de redes solidarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_