_
_
_
_

Hambre en Sudán

La guerra y el hambre azotaron Sudán en los años ochenta. Ahora vuelven con creces en un conflicto interno considerado como uno de los más largos y ruinosos del mundo. Sobre el eje principal, un gobierno fundamentalista islámico con base en el norte, conocido por su crueldad interna y su hospitalidad con los terroristas, en contra posición con la oposición mayoritariamente cristiana, con base en el sur. Sobre otro eje, el apogeo de los jefes militares. Todos, especialmente el Gobierno, utilizan la destrucción de la agricultura y la negación de ayuda como tácticas (...). Esto supone un enorme obstáculo para los gobiernos extranjeros y las organizaciones no gubernamentales que buscan detener el número de víctimas (...) por la hambruna y la guerra. El primer paso debe ser una campaña internacional para hacer extensivo y permanente el alto el fuego declarado (...) por la resistencia en la región de Bahr el Ghazal, en el sur. No se podrán utilizar fuerzas militares externas para reforzar esta campaña. (...) Sólo se podrá conseguir mediante una combinación del agotamiento interno y de la presión exterior.

El segundo será pasar del terreno humanitario al político. (...) La idea de un negociador de alto nivel (...) no es la solución perfecta, pero en ausencia de otra mejor, un golpe diplomático tiene sus ventajas. Un marco político regional en la zona podría ayudar. (...) El in cremento continuo del número de muertos civiles sugiere que halle gado el momento de analizar las posibilidades de un compromiso.

30 de julio de 1998.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_