Incidente armado entre patrullas de fronteras de Grecia y Turquía
El Ejército griego acusó ayer a Turquía del intercambio de disparos ocurrido la noche del miércoles entre patrullas policiales de ambos países en el puesto fronterizo de Payón, en la localidad de Layina, desde ambas orillas del río Evros (Meriç, para los turcos). El fuego cruzado, que se prolongó durante unos 15 minutos y no ocasionó víctimas, fue calificado por Atenas como "una escaramuza aislada". El Gobierno turco, a su vez, responsabilizó a los agentes griegos de haber iniciado el tiroteo cuando se encontraban en estado de embriaguez.
Las tensas relaciones entre Grecia y Turquía, dos Estados miembros de la OTAN, se ven agravadas además por la instalación de misiles tierra-aire de fabricación rusa S-300, el próximo mes de noviembre, en Chipre, las reivindicaciones territoriales de Ankara en el mar Egeo y el veto de Atenas a las aspiraciones turcas en la UE.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Turquía el pasado martes a indemnizar a una mujer grecochipriota con 640.000 dólares (unos 98 millones de pesetas) por los daños económicos, legales y morales que le ocasionó la pérdida de sus propiedades en el norte de Chipre tras la invasión turca de la isla en 1974.
Este primer fallo servirá como precedente para que los 200.000 grecochipriotas que tuvieron que abandonar sus casas tras la llegada de las tropas turcas a la isla puedan exigir una reparación económica. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha advertido a Turquía que embargará sus bienes en el extranjero si no paga la indemnización en tres meses.
[El Parlamento turco, por otro lado, aprobó ayer la propuesta del primer ministro, Mesut Yilmaz, para convocar elecciones generales anticipadas el próximo 18 de abril, conjuntamente con los comicios locales, informa Reuters. El islamista Partido de la Virtud (sucesor del Partido del Bienestar) pretendía adelantar la votación a noviembre.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.