_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Demasiado francesa

Director de una docena de películas durante sus veinte años de profesión, Patrice Leconte es uno de los más sólidos valores del actual cine francés. Sin embargo, en España sólo es conocido como el realizador de El marido de la peluquera (1990), su mayor éxito comercial y uno de sus más discutibles trabajos. Proveniente del terreno de las historie tas gráficas, sus últimas y mejores películas le muestran como un cineasta que consigue dar fuerza personal a los más variados temas, de la comedia al drama, pasando por las historias sofisticadas.

El éxito de Ridículo (1996), que narra una fábula cruel para poner al descubierto las intrigas que caracterizan los últimos tiempos de la corte de Luis XVI, le permite ganar unos cuantos Premios César y realizar un viejo proyecto muy distinto. Por primera vez logra reunir en una película a los grandes actores Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret y Jean Rochefort, para realizar una enloquecida comedia sobre la parte menos sofisticada y peor del mundo del teatro. A partir de un guión suyo y de Serge Frydman, narra cómo tres viejos cómicos, apartados del teatro, con siguen volver a trabajar en la gira de una mala comedia por teatros de provincias, mientras su arruinado empresario trata de deshacerse de la primera actriz para que el espectáculo se hunda y resarcirse con el dinero del seguro. No obstante, gracias al entusiasmo que el teatro vuelve a despertar en el terceto de viejos actores, la gira se convierte en un éxito y acaban por estrenar una versión en inglés en Broadway.

Cómicos en apuros

). Dir.: Victor Saville. Int.: Errol Flyn, Dean Stokwell.

Dirección: Patrice Leconte

Guión: Leconte y Serge Prydman. Fotografia: Eduardo Sena. Francia, 1996 Intérpretes: Philippe Noiret, Jean Rochefort y Jean-Pierre Marielle. Madrid cines Paz, Acteón, Tívoli, UGC Cine Cité y (en V. O.) Ideal.

Con un ritmo muy rápido, Patrice Leconte consigue hacer un atractivo reflejo de las compañías de segunda fila que represen tan malas obras ante un público entusiasta, pero dando como resultado una comedia demasiado francesa. Tanto porque gira en torno a una típica obra de enredo, lo que se llama una obra de bulevar, como porque la situación teatral francesa tiene muy poco que ver con la española, está bastante más desarrollada.

Uno de los grandes atractivos de Cómicos en apuros, barata traducción del sofisticado original Le grand ducs, es la admiración por el teatro que muestra un hombre de cine como Patrice Leconte, así como también el trabajo de un espléndido grupo de actores. Aunque tal como requiere el texto, tanto Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret, Jean Roche fort, como sus compañeros Catherine Jacob y Michele Blanc resultan un tanto exagerados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_