Demasiado francesa
Director de una docena de películas durante sus veinte años de profesión, Patrice Leconte es uno de los más sólidos valores del actual cine francés. Sin embargo, en España sólo es conocido como el realizador de El marido de la peluquera (1990), su mayor éxito comercial y uno de sus más discutibles trabajos. Proveniente del terreno de las historie tas gráficas, sus últimas y mejores películas le muestran como un cineasta que consigue dar fuerza personal a los más variados temas, de la comedia al drama, pasando por las historias sofisticadas.
El éxito de Ridículo (1996), que narra una fábula cruel para poner al descubierto las intrigas que caracterizan los últimos tiempos de la corte de Luis XVI, le permite ganar unos cuantos Premios César y realizar un viejo proyecto muy distinto. Por primera vez logra reunir en una película a los grandes actores Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret y Jean Rochefort, para realizar una enloquecida comedia sobre la parte menos sofisticada y peor del mundo del teatro. A partir de un guión suyo y de Serge Frydman, narra cómo tres viejos cómicos, apartados del teatro, con siguen volver a trabajar en la gira de una mala comedia por teatros de provincias, mientras su arruinado empresario trata de deshacerse de la primera actriz para que el espectáculo se hunda y resarcirse con el dinero del seguro. No obstante, gracias al entusiasmo que el teatro vuelve a despertar en el terceto de viejos actores, la gira se convierte en un éxito y acaban por estrenar una versión en inglés en Broadway.
Cómicos en apuros
). Dir.: Victor Saville. Int.: Errol Flyn, Dean Stokwell.
Dirección: Patrice Leconte
Guión: Leconte y Serge Prydman. Fotografia: Eduardo Sena. Francia, 1996 Intérpretes: Philippe Noiret, Jean Rochefort y Jean-Pierre Marielle. Madrid cines Paz, Acteón, Tívoli, UGC Cine Cité y (en V. O.) Ideal.
Con un ritmo muy rápido, Patrice Leconte consigue hacer un atractivo reflejo de las compañías de segunda fila que represen tan malas obras ante un público entusiasta, pero dando como resultado una comedia demasiado francesa. Tanto porque gira en torno a una típica obra de enredo, lo que se llama una obra de bulevar, como porque la situación teatral francesa tiene muy poco que ver con la española, está bastante más desarrollada.
Uno de los grandes atractivos de Cómicos en apuros, barata traducción del sofisticado original Le grand ducs, es la admiración por el teatro que muestra un hombre de cine como Patrice Leconte, así como también el trabajo de un espléndido grupo de actores. Aunque tal como requiere el texto, tanto Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret, Jean Roche fort, como sus compañeros Catherine Jacob y Michele Blanc resultan un tanto exagerados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.