_
_
_
_

Menos empleos fijos en junio al vencer parte de las ayudas

La buena marcha de la contratación en el primer semestre incluye un dato negativo: el descenso de los contratos indefinidos en junio. Ese mes se realizaron 17.971 contratos indefinidos, es decir, el 10,47% del total, bastantes menos que en mayo, cuando se crearon 22.185 empleos indefinidos, equivalentes al 14,11% del total. Con todo, pese al descenso de junio, la media de contratos indefinidos respecto al total de la contratación en el segundo trimestre ha sido del 12,95%, bastante por encima de la del conjunto de España, donde los contratos indefinidos son el 8,96% del total. Según Farreres, el descenso de los contratos indefinidos en junio es un dato que debe tenerse en cuenta pero "con prudencia", porque se esta hablando de momento de un solo mes. Sin embargo, la caída se debe a que se han convertido menos contratos eventuales en fijos una vez transcurrido un año desde que se aprobaron ventajas por transformar contratos eventuales en fijos. Esta medida, que ahora ha vencido, preveía que entre junio de 1997 y mayo de 1998 los contratos temporales que se transformaran en fijos tendrían una indemnización máxima por despido de 24 mensualidades de salario y hasta 33 días por año trabajado, en lugar de las 42 mensualidades y los 45 días por año que rigen para el resto de los contratos fijos en caso de despido improcedente. Se mantienen, sin embargo, las ayudas a la contratación fija para jóvenes y mayores de 45 años. Estos colectivos tienen dos años de ayudas, desde mayo de 1997, en forma de bonificaciones a la Seguridad Social del 40% para los jóvenes y del 60% para los mayores de 45 años. La Generalitat quiere elevar estas ayudas en un 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_