Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo alemán compra la mayor editora española de revistas del motor

La sociedad alemana Motorpress International ha adquirido de sus socios españoles, Enrique Hernández y su familia, el 49% de las acciones de Luike-motorpress (LMP), que edita el semanario Autopista, entre otras revistas, y facturó 4.462 millones de pesetas en el último ejercicio.

El grupo comprador alemán tenía ya el 51% de dicha empresa y ha apoyado el desarrollo de una editora nacida hace casi cuarenta años de la mano de Enrique Hernández. El grupo alemán toma ahora el control del 100% tras adquirir las acciones del fundador y su familia.

Esta operación, de considerable importancia en el sector de la prensa especializada, afecta a una editora cuyas publicaciones controlan el 70% del mercado de las revistas del automóvil. Los semanarios Autopista, con 35.004 ejemplares de difusión semanal en 1997, según la OJD, y Coche actual, con 31.320, y los mensuales Automóvil (49.374 ejemplares por número), Autovía (29.413) y Guía útil (34.528) forman parte de las publicaciones de este grupo, que se encuentra presente también en Portugal y varios países latinoamericanos. La facturación agregada de todas las empresas gestionadas por el mismo alcanza los 7.266 millones de pesetas.

Tras la toma del control del 100% de LMP, la empresa pasará a denominarse Motorpress Ibérica.

El mismo equipo

El cambio societario y de denominación no implica alteraciones en el equipo de gestión, al frente del cual seguirá José Luis Samaranch, quien ha desempeñado esta responsabilidad desde hace seis años y que a partir de ahora llevará oficialmente la gestión de todas las compañías del grupo en Portugal y Latinoamérica. Luike-motorpress es socio del mexicano Televisa en la edición de revistas del motor, una de las cuales, Automóvil Panamericano, es el líder del sector en el mercado americano de habla hispana.La náutica, la aviación, la bicicleta y el transporte completan los sectores en los que dicha editora se encuentra presente. Recientemente ha abordado la telefonía móvil, la ofimática e Internet con el lanzamiento del semanario Conecta.

El grupo alemán Motorpress, cuya sede se encuentra en Stuttgart, lleva más de cincuenta años en la edición de publicaciones del motor. Edita, entre otras, Auto motor und sport, Motorrad, Auto y Mot, en Alemania; Moto Journal y Tops Cars, en Francia; y otros títulos en Austria o Suiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 1998