_
_
_
_

Un español lleva 6 meses preso en Ucrania a la espera de ser juzgado por narcotráfico

Francisco Javier Villanueva, de 26 años, se encuentra detenido desde enero en la prisión de máxima seguridad de Kiev, la capital de Ucrania, tras descubrir la policía 220 kilos de cocaína en su camión. A pesar de que las peculiaridades de la Justicia en esa república no permiten conocer la petición de condena hasta la celebración del juicio, la pena podría alcanzar los 20 años de cárcel.

Hasta ahora no había trascendido la situación de Villanueva, que ha sido tildada de "grave" en medios judiciales y gubernamentales. Este gallego es el único preso de nacionalidad española que permanece arrestado en ese Estado de la antigua Unión Soviética.

Al poco tiempo de conocer la detención de Villanueva, la embajada de España se interesó por el caso. Durante estos seis meses, el cónsul, Joaquín Durán, le ha visitado en tres ocasiones. "Confiamos en que, pese a las dificultades, se pueda conseguir su traslado y que sea juzgado en España; de no lograrse, trataríamos de que, al menos, cumpliera la condena en nuestro país", afirma el embajador, Fernando Belloso.

Los hechos que han llevado a Villanueva, sin antecedentes penales, a permanecer encarcelado culminaron el 21 de enero último: la fecha elegida para realizar una operación de narcotráfico. Ese día tenía que transportar en un camión alimentos a un país europeo. El trabajo se lo habían propuesto meses antes en Ecuador, donde coincidió con dos hombres que conocía de anteriores colaboraciones profesionales en Galicia. Fue al llegar a la frontera húngara cuando la policía detuvo su vehículo y halló en su interior la droga.

Villanueva fue trasladado al centro de máxima seguridad de Kiev, lo que fuera el KGB y ahora se denomina Servicio de Seguridad de Ucrania. Allí permanece preventivamente a la espera de ser juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_