_
_
_
_

EE UU ofrece alentar la inversión en Asia si se combate la corrupción

Estados Unidos está dispuesto a alentar la reanudación de las inversiones extranjeras en los países del sureste asiático golpeados por la crisis, pero pone una severa condición. Sus Gobiernos deben ahondar la lucha contra la corrupción. Éste es el mensaje que la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, transmitió ayer a la conferencia anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de la que forman parte los principales países de la región.

"Una de las claves de la reactivación económica [en Asia] es atraer de nuevo capitales a largo plazo en la región", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense. "EE UU está dispuesto a trabajar con sus socios [de la ASEAN] para alentar una reanudación de las inversiones directas en sus economías, negociando, entre otras cosas, acuerdos bilaterales de inversión".Los países afectados deben, sin embargo, recalcó Albright, "hacer lo necesario para inspirar confianza a los inversores" fomentando la "transparencia" en las licitaciones y luchando contra la corrupción.

La recuperación no está, según la secretaria de Estado, "a la vuelta de la esquina". Para lograrla aconsejó a los miembros de la ASEAN que sigan adelante con las reformas para estimular el crecimiento y atraer inversiones.

Recordó, sin embargo, que otra de las claves de la superación de la crisis es "un crecimiento económico espoleado por las exportaciones". A renglón seguido lanzó un nuevo llamamiento a Japón para que, reactivando su propia economía, incremente sus importaciones y ayude así a sus vecinos a salir del marasmo económico.

El orador japonés ante el foro de la ASEAN, el viceministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, había pedido horas antes a los países de su entorno que acepten poner en práctica "dolorosas reformas" para salir adelante.

"Es imperativo", dijo, "para superar la tormenta económica actual reconquistar la confianza de los mercados mediante la constante aplicación de modificaciones sanas de la política macro-económica y de reformas de las estructuras económicas y financieras".

Masahiko Komura tranquilizó a su auditorio cuando anunció que su país mantendrá sus programas de ayuda financiera a sus vecinos asiáticos. "Japón tiene comprometidos más de 42.000 millones de dólares (5,4 billones de pesetas), con diferencia la mayor [ayuda] del mundo, y a pesar de su grave situación económica, nuestro país está decidido a continuar con su apoyo", afirmó.

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo, el japonés Mitsuo Sato, presentó ayer su dimisión "por razones personales". Tokio propondrá sustituirle con Tadao Chino, ex viceministro de Finanzas japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_