El Festival de los Pirineos Sur terminará con músicas étnicas
El festival musical Pirineos Sur comienza hoy la recta final de su séptima edición, inciada el pasado 10 de julio. Orientado hacia lo que comúnmente se denominan músicas étnicas, este festival tiene lugar en el valle del Tena (Huesca), donde su programación se desarrolla en dos escenarios. Uno, situado en la localidad de Sallent de Gállego, y el otro, considerado el central, tiene unas características poco menos que mágicas, al ser flotante, y estar situado en el embalse de Lanuza. Este escenario acogerá el grueso de la programación, protagonizada por Abdullah Ibra-him Trio & Ladismith Black Mazambo (día 30), Faudel y Chaba Zahounia (día 31) y Randy Weston & Master Musicians of Gnawa (día 1). El escenario de Sallent de Gállego depara esta noche la actuación de Gnawa Difussion.
La formación Gnawa Difussion bebe de la música tradicional gnawa (la de los magrebíes de origen negro) y de los ritmos de los jóvenes magrebíes nacidos en Francia: los beurs (mantequilla). Es así como esta formación argelino-francesa utiliza tanto sonidos populares como rock, funk, reggae e incluso raï.
Música surafricana y jazz
Abdullah Ibrahim (también conocido como Dollar Brand, antes de su conversión al Islam) es un veterano pianista de jazz surafricano descubierto por Duke Ellington. En su larga carrera, no ha escatimado acercamientos a la música popular surafricana, con una de cuyas formaciones estrella, Ladysmith Black Mambazo, compartirá protagonismo en la noche de mañana, conocidos por el Graceland, de P. Simon.La noche central de la recta final de Pirineos Sur llegará el viernes, con las esperadas actuaciones de Faudel y Chaba Zahouania, dos de las estrellas emergentes de la música raï, el estilo más despreciado por los integristas islámicos, debido a la fusión que plantea entre la música popular magrebí y los sonidos occidentales, amén del tono contestatario de sus letras. Faudel es considerado como el heredero de Cheb Mami, y se le denomina el "príncipe del raï". Nacido ya en Francia, Faudel ha fascinado al público con su deslumbrante Baïda, un disco de raï contemporáneo sólo explicable atendiendo al hecho de que Faudel ya nació en Francia. Por su parte, Chaba Zahouania nació en Orán, y vivió en Argelia hasta que se refugió en París, después de que los integristas asesinasen a Cheb Hasni. De voz ronca y enigmática imagen -hasta 1992 no se publicó ninguna foto suya-, Zahouania pasa por ser una de las más significativas voces femeninas de raï.
La última noche del festival se convoca bajo el nombre de African Rhythm, bajo cuyo significado se esconden Randy Weston (septuagenario pianista de jazz impulsado siempre por la fusión) y Master Musicians of Gnawa. La velada se antoja como un paseo por el etnojazz, tintado de hipnotismo. Será el final de un festival que habrá transitado por Europa, el Caribe y África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.