El Partit dels Socialistes rechaza definitivamente dar su apoyo al decreto de cuotas de cine en catalán
El Partit dels Socialistes de Catalunya oficializará hoy o mañana ante el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, su oposición al decreto que establece cuotas para el doblaje de películas en catalán. A la espera de que las agendas del consejero y de la delegación socialista hallen su encaje horario, los representantes del PSC asistirán a la reunión con el mandato claro de que, con su actual redacción, el proyecto de decreto es inaceptable. La ejecutiva del PSC del pasado sábado vio del todo negativo el citado texto, al que se oponen los grandes distribuidores. El proyecto de decreto establece que la mitad de las copias de las películas más taquilleras deben ser dobladas al catalán y que los exhibidores deben ofrecer el 25% anual de películas en catalán -incluidos los filmes catalanes y subitulados-. El plazo para aplicar las medidas es de tres años. Fuentes del PSC calificaron de poco satisfactorio el texto, que a su juicio no garantiza que se pueda ver cine en catalán. Los socialistas, de manera oficial, ven insuficiente un decreto que no garantiza, en su opinión, la existencia de una industria cinematográfica catalana, en el sentido de las legislaciones proteccionistas aprobadas por parlamentos como el español o el francés. Ferran Mascarell, secretario de cultura del PSC, dijo: "Nuestra posición se hará pública en la conversación que mantengamos con el consejero; nuestra intención es garantizar el derecho de los ciudadanos a ver cine en catalán". Algunas interpretaciones socialistas de esta actitud ante un decreto que no encuentra oposición en el Foro Babel se centran en la tesis del arrepentimiento: no se debió haber votado a favor de la ley del catalán. Fuentes oficiales del PSC niegan de forma categórica esta versión y aseguran que los organismos directivos del partido decidieron por aplastante mayoría dar luz verde a la citada ley, una ley que, no obstante, consideran innecesaria. El PSC y el PP defenderán el no a un texto que cuenta con el respaldo de CiU, Iniciativa per Catalunya, el Partit per la Independència y Esquerra Republicana de Catalunya, formación esta última que no participó del consenso de la ley. "Nosotros defendemos la ley", dice la versión oficial socialista, "pero no el decreto". Otras fuentes del PSC, en cambio, ven en esta oposición al decreto una marcha atrás en la aprobación de una ley que no se debió haber apoyado. Apellidos y notarios Sea como sea, el decreto no verá la luz antes del mes de agosto. El Consell Executiu de la Generalitat no lo aprobará en su reunión de mañana porque todavía no obra en su poder el preceptivo informe jurídico. En cambio, sí dará luz verde a los decretos sobre la grafía catalana de los apellidos y los documentos notariales en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.