_
_
_
_

La líder de la oposición birmana protesta encerrada en su coche desde el viernes

La Junta Militar de Myanmar (Birmania) acusó ayer a la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, y a los países occidentales de "colusión de intereses" para lograr su aislamiento. La premio Nobel de la Paz permanece desde el pasado viernes en el interior de su vehículo, a las afueras de Rangún, en protesta por la actitud del Gobierno que le impide salir de la capital. EEUU ha calificado la situación de "explosiva" y con riesgo de minar la estabilidad regional.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y galardonada con el Nobel en 1991, seguía ayer encerrada en su coche, bloqueado por la policía, que le impide el paso para poder visitar a varios militantes de su partido. "Estamos muy preocupados por su salud, su seguridad y su capacidad para moverse y entablar contacto con su gente", declaró ayer en Manila la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien asiste a la quinta reunión anual del Foro Regional de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean), en la que toman parte, además de los nueve miembros de esa organización, entre ellos Myanmar, otros 12 países.Tras responsabilizar a las autoridades birmanas por la seguridad de la premio Nobel, Albright declaró: "La prohibición sólo puede aumentar la peligrosa situación de tensión en Birmania [Myanmar, como fue bautizada por el Gobierno militar]".

La jefa de la diplomacia norteamericana calificó de "explosiva" la situación interna birmana y dijo que la crisis puede hacer mella en la estabilidad regional del continente asiático. "Conforme pasan los días aumenta el riesgo de que estalle una crisis social. Ha llegado el momento de la verdad y de la urgencia para Birmania y para todos los que nos sentimos concernidos con su futuro", manifestó Albright durante su intervención en el foro en presencia del ministro de Exteriores birmano.

EEUU, añadió la secretaria de Estado, respalda la petición formulada el mes pasado por Suu Kyi de convocar al Parlamento elegido democráticamente en 1990 antes del próximo 21 de agosto. Su partido fue el triunfador de las elecciones, pero los militares no aceptaron los resultados y decidieron permanecer en el poder. Las protestas de la líder de la oposición motivaron su arresto domiciliario durante largo tiempo.

La Junta acusó ayer a Suu Kyi y a la LND de "haber organizado deliberadamante el incidente del pasado viernes en coincidencia con la reunión de la Asean e impulsar a sus participantes a denunciar al Gobierno" birmano. Para los militares, "hay una colusión de intereses entre la dirección de la LND y algunas embajadas occidentales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_