_
_
_
_

La UE garantiza el mantenimiento de los fondos estructurales hasta el 2001

Eduardo Zaplana, en calidad de presidente de la comisión de Política Regional del Comité de Regiones de la Unión Europea, se entrevistó ayer en Bruselas con la comisaria del ramo y responsable de la distribución de fondos en el periodo entre los años 2000 y 2006, la alemana Monika Wulf-Mathies. La única seguridad sobre la participación de la Comunidad Valenciana en los fondos estructurales distribuidos por la Comisión Europea que Zaplana pudo destacar después de la reunión se refiere al mantenimiento del total de las ayudas "durante los dos o tres primeros años".

Zaplana no actuaba como representante estricto de la Comunidad Valenciana y la seguridad del mantenimiento de los fondos más generosos que distribuye la Comisión Europea afecta a todas las regiones que pueden perderlos por haber superado el límite del 75% de la renta per cápita media de la Unión Europea. Los criterios definitivos sobre el reparto de fondos no se establecerán antes del primer trimestre de 1999, pero fuentes oficiosas de la Comisión Europea dan por hecho que perderán los fondos la Comunidad Valenciana y Cantabria, en España; Lisboa, en Portugal; Hainout, en Bélgica; Flevoland, en Holanda; Córcega, en Francia; y Molise y Cerdeña, en Italia. Los datos de la Comunidad Valenciana correspondientes a 1995 superan el límite del 75% de la media de la renta europea, pero lo prolongado del calendario de negociación puede permitir incorporar los datos de población y Producto Interior Bruto correspondientes a años posteriores. Zaplana confía en mantener a la Comunidad Valenciana entre las regiones más favorecidas a partir del crecimiento de población registrado en el censo de 1996, pero la última palabra corresponde al consejo de jefes de Estado. PÁGINA 3

Zaplana: "Por defender a González, los socialistas han llegado a la irracionalidad"

"En su defensa de González, los socialistas han llegado a la irracionalidad", afirmó ayer en Bruselas el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en referencia a las reacciones de diferentes dirigentes socialistas ante el fallo del caso Marey, avanzado por EL PAÍS la semana pasada y según el cual se condenará, cuando se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo, a José Barrionuevo y a Rafael Vera a 13 años de cárcel. Eduardo Zaplana afirmó que "el PSOE y algunos de sus dirigentes más cualificados están perdiendo el norte porque en vez de asumir su responsabilidad y hacer frente a la situación están buscando otros responsables". El presidente de la Generalita Valenciana, que acudió a Bruselas para entrevistarse con la comisaria de Política Regional, Monika Wulf-Mathies, en calidad de presidente de la Comisión de Política Regional del Comité de Regiones de la Unión Europea, acusó a los socialistas de "querer lavar sus culpas entrando en una espiral de acusaciones que intenta llevarse por delante todo y poner en peligro el Estado de Derecho". El presidente de la Generalitat Valenciana lamentó que los socialistas "no quisieran asumir en su día la responsabilidad política". Eduardo Zaplana también señaló que ahora les corresponde "hacer un ejercicio de reflexión sobre sus culpas en el pasado para que no se repitan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_