_
_
_
_

CiU pretende una financiación estable a partir del año 2001

VIENE DE LA PÁGINA 1 Pujol expondrá probablemente a Aznar la desazón que han provocado en CiU las reacciones del PP a la reciente cumbre de partidos nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia. Al menos, éste es el deseo público de Pere Esteve, secretario general de Convergència Democràtica, el partido de Pujol. Esteve aseguró desconocer si Pujol pondrá este tema sobre la mesa de Aznar, pero señaló en conferencia de prensa que no estaría de más insistir al líder del PP en que las conclusiones de la cumbre nacionalista de Barcelona -una de las cuales se pronunciaba a favor de un modelo confederal para el Estado español- constituyen "una oferta de diálogo y de convivencia" al resto de España, así como "una apuesta por el Estado". "De modo que estaría bien que las reacciones fuesen del mismo tono dialogante, en lugar de los tópicos de siempre", concluyó Esteve. Rodrigo Rato, Artur Mas y Joaquim Molins, que ayer abrieron las negociaciones sobre los presupuestos de 1999, abordaron las principales partidas en discusión: las inversiones estatales en infraestructuras en Cataluña y la financiación de la sanidad y de la educación en esta comunidad. Mas indicó horas antes de la reunión con Rato que CiU considera imprescindible que se lleven a cabo las infraestructuras prioritarias, entre las que se encuentran la ampliación del aeropuerto de El Prat, el AVE Madrid-Barcelona y el plan del delta del Llobregat. El inicio de la negociación para el presupuesto de 1999 coincidió ayer con la reiteración por parte de Mas de la demanda de un nuevo sistema de financiación de la Generalitat a partir del 2001. El consejero aseguró que CiU pretende lograr un pacto fiscal "más estable", en el que el Gobierno catalán aumente su participación en los impuestos que se recaudan en la autonomía. Traspasos aplazados CiU pretende que la Generalitat tenga una mayor responsabilidad fiscal en el nuevo marco de financiación a partir del 2001, incrementando al 50% la cesión del IRPF. La intención de CiU es negociar, "tanto con el Gobierno como con la oposición, un pacto más definitivo que los anteriores acuerdos de financiación, ya que los actuales acuerdos, por un periodo de cinco años, resultan cortos", dijo Mas. La comisión mixta de traspasos Gobierno-Generalitat, que tenía previsto reunirse esta misma semana para sancionar el traspaso de las competencias sobre las becas universitarias, aplazó ayer su cita hasta el próximo 23 de septiembre. Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas aseguraron que el aplazamiento se debe exclusivamente a motivos de agenda. El presidente de la parte catalana de la comisión, el democristiano Josep Antoni Duran, evaluó por su parte ayer de manera "positiva" ante la dirección de su partido, Unió Democràtica, la marcha de los trabajos de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_