_
_
_
_

Unió de Pagesos quiere demandar al Gobierno por negligencia en la extinción del incendio

Unió de Pagesos (UP), sindicato mayoritario en el sector agrario, busca la fórmula para emprender acciones legales contra el Gobierno de la Generalitat. La UP está "recopilando información" para determinar si la demanda se presenta por la vía civil, la penal o la contenciosa administrativa. En cualquier caso, aseguró Josep Puigpelat, miembro de la comisión permanente de UP, será por la "negligencia que se produjo la mañana del domingo 19 de julio", cuando el consejero de Gobernación, Xavier Pomés, retiró, antes de reavivarse el fuego, algunos efectivos de bomberos.

La UP, en una rueda de prensa celebrada ayer en Barcelona, criticó la política de prevención y las labores de extinción de incendios realizadas por el Gobierno de la Generalitat , aunque declinó pedir la dimisión de los titulares de Gobernación, Xavier Pomés, y Agricultura, Francesc Xavier Marimon, "porque, conociendo al presidente Pujol, serían confirmados en el cargo", afirmó Pep Riera, coordinador nacional del sindicato. El dirigente de la UP se mostró partidario de acciones "más efectivas que la vía política", basadas en la "presión colectiva a través de la reclamación legal". UP busca la fórmula para determinar si la demanda judicial se presenta por la vía civil, penal o contenciosa administrativa -esta última, porque la demandada es la Administración autonómica-. En cualquier caso, la causa de la denuncia será la "negligencia" que se produjo el domingo 19 de julio, según declaró Josep Puigpelat, miembro de la comisión permanente de UP. El consejero de Gobernación asumió el sábado 18 de julio la dirección del plan de emergencias para incendios forestales de Cataluña (Infocat). Sin embargo, hacia las diez de la mañana del día siguiente, Pomés decidió retirar cerca de un centenar de los 300 bomberos de la Generalitat que habían trabajado en la extinción del incendio que se originó el sábado en Aguilar de Segarra (Bages). Horas después, las llamas se reavivaron con gran virulencia y se unieron al incendio que había brotado en Cardona, de modo que quedaron calcinadas un total de 27.000 hectáreas en la Cataluña central. Puigpelat afirmó que la retirada de los bomberos es un "contrasentido" en la aplicación del Infocat y que "el error provocó la catástrofe posterior". "No invertir en prevención" Unió de Pagesos denunció también que en los últimos cuatro años el presupuesto de inversión de la Dirección General del Medio Natural se ha reducido de forma alarmante, de manera que en 1998 el presupuesto previsto es un 63,3% inferior al de 1994. Joan Casajoana, miembro de la permanente de UP, aseguró que, además de no invertir en prevención, el pasado mes de febrero se cerraron todas las ayudas forestales que estaban vinculadas a acciones preventivas -como la repoblación-, la red viaria forestal y la creación de áreas forestales recreativas. Según el sindicato, el Departamento de Agricultura no ha cumplido el mandato del Parlament aprobado en 1994 y por este motivo lo consideran "causantes directo de lo sucedido" en las mencionadas comarcas.También denuncian que no se han elaborado los planes comarcales antiincendios y que la ley de acceso motorizado al medio natural, que fue fruto de uno de los acuerdos tomados tras los incendios de 1994, no se ha podido aplicar porque no ha tenido el reglamento desarrollado. UP organizará a los afectados para evitar que ningún payés pueda dejar de serlo a causa de los incendios y pondrá a disposición de los perjudicados sus servicios técnicos y jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_