_
_
_
_
PUERTOS DEPORTIVOSDatos de interés

San José: un lingote ecológico El perfil portuario se trazó acorde con el entorno de Cabo de Gata

Tereixa Constenla

Si alguien, armado de paciencia y pico, remueve una tonelada de roca en la escollera de San José hallará un gramo de oro. Mejor dejar la piedra tal cual: el botín no alcanza ni para un mísero pendiente y el perfil portuario se merece seguir en su sitio. Construido parcialmente con roca de la sierra de Rodalquilar -embrión aurífero-, el puerto de San José es como una prolongación natural junto al Cerro de Enmedio, un estiramiento del acantilado que flanquea la bahía de la antigua aldea de pescadores de Níjar (Almería). Más valioso que las menudeces de oro que oculta la piedra son las aguas que rodean la escollera. "Aquí tiras una moneda y puedes ver dónde ha caído para recogerla", se ufana Julián de la Puente, director gerente del puerto. Los visitantes, agradecidos, repiten cita con el puerto deportivo, que lleva a gala la pureza, al igual que todo el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, la franja costera mejor conservada del Mediterráneo peninsular. Los diseñadores del puerto de San José se guiaron por esa naturaleza agreste, casi selvática y poco torturada por el urbanismo masivo para trazar el abrigo portuario. Sin grandes alteraciones agresivas con el territorio, el puerto de San José representa hoy el toque más mundano del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. El más mundano y el único en un litoral protegido por normas, que impiden la proliferación de dársenas. En explotación desde 1984, engarza plenamente con el núcleo matriz. Pequeño, coqueto y respetuoso con el entorno, tampoco ha olvidado su pasado de aldea de pescadores, así que los veleros conviven amarrados junto a embarcaciones tradicionales. Situado en el extremo norte de la bahía de San José, sólo cuenta con capacidad para 249 barcos de pequeñas dimensiones. La ocupación, en temporada alta, es absoluta: "Desde hace días estamos amarrando los barcos donde podemos, desde hace años llegamos al 100% siempre". Ni siquiera en épocas flojas la utilización baja del 60%. "Suelen ser clientes fijos y conocidos, mitad españoles, mitad extranjeros, y muchas embarcaciones de vela", aduce Julián de la Puente. San José, cuenta con una superficie de 21.047 metros cuadrados. Las embarcaciones, limitadas a una eslora máxima de 12 metros, disponen de agua, teléfono y electricidad, un área de carenaje, rampa de varada y grúa de ocho toneladas. El puerto deportivo constituye, además, el área hostelera más densa de San José. Numerosos establecimientos se alinean frente a la bahía, con gran variedad gastronómica.Dirección Calle del puerto s/n 04118 San José, Cabo de Gata- Níjar. Situación 36º 46" N 2º 06" W Atraques 243 Teléfono 950 38 00 41

Más información
La Caleta, abrigada por los castillos
Al eliminar la garrapata no deje restos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_