Al eliminar la garrapata no deje restos
Entre los distintos tipos de ácaros, quizá, los más famosos son las garrapatas; unos parásitos de mamíferos y aves que han adaptado su aparato bucal para fijarse a la piel de sus víctimas como huéspedes y succionar la sangre con la que se alimentan. Las garrapatas pasan el día ocultas en las fisuras de los habitáculos de los animales domésticos, o en las ramas de los árboles, desde donde saltan cuando pasa algún mamífero por debajo. Lo primero que hacen es picar, después se fijan a la piel de las víctimas. Pero al margen de la picadura, y de la posible infección secundaria que provocan, estos animales pueden transmitir también al ser humano varias enfermedades, entre las que cabe destacar, por su importancia en Andalucía, la Fiebre Exantemática Mediterránea y la Recurrente. Cuando se ha estado en zonas de densa vegetación, o cuando se ha mantenido contacto con animales domésticos, conviene, como medida precautoria, inspeccionarse el cuerpo, en especial aquellas partes en las que más abunda el bello o el pelo. Esta medida es sobre todo para que no se agarren a la piel y se fijen en ella, ya que difícilmente podremos evitar que nos contacten con nuestro cuerpo. Una vez eliminada la garrapata, el enrojecimiento de la piel no suele durar más de un par de días. Precisamente, eliminarla es lo más difícil. Nunca se debe proceder contra ella bruscamente, pues pueden quedar restos de su cabeza incrustados en la piel. Se aconseja cubrirla con una sustancia grasa, que le obstruya los orificios respiratorios y, de este modo, se vea obligada a despegarse. Asimismo se recomienda evitar su aplastamiento sobre la piel pues puede provocar infecciones. Por último, en las personas que son especialmente sensibles a las picaduras de estos ácaros, o alérgicas a ellos, su picadura puede ser más seria y provocarles fiebre. En ese caso, lo mejor es ir al médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































