La abstinencia de fumar puede provocar accidentes
Los fumadores empedernidos que dejan de fumar se quejan a menudo de que se resiente su estado de ánimo y pierden concentración y agilidad mental. Algunos estudios, aunque anecdóticos, sugieren que es cierto. ¿Pero se corresponden los resultados obtenidos en algunas pruebas realizadas en laboratorio con la vida real? Andrew Walters, de la sección de investigación sobre el tabaco del Instituto de Psiquiatría de Londres, y otros colegas suyos han realizado una original investigación que confirma la realidad de esos síntomas.
Desde 1984, el segundo miércoles de marzo se celebra en el Reino Unido el Día sin fumar, una jornada en la que hasta dos millones de personas declaran intentar fumar menos o no hacerlo en absoluto. Walters y su equipo decidieron aprovechar esta oportunidad de hacer un estudio a gran escala sobre los efectos de la abstinencia y dieron a conocer sus resultados este mes en la revista Nature.
Como medida de rendimiento en esos días, los investigadores utilizaron el número de accidentes no fatales ocurridos en el trabajo con consecuencia de heridas leves o tiempo perdido. Es obligatorio informar de todos los accidentes de este tipo a la Comisión de Salud y Seguridad del Reino Unido.
El número de accidentes, según este grupo investigador, debería reflejar de alguna forma el grado de concentración y el rendimiento psíquico. A partir de los registros de dicha comisión entre 1987 y 1996, Walters y sus colegas elaboraron tablas del número de accidentes denunciados en los Días de no fumar, así como en anteriores y posteriores jornadas. Pues bien, han descubierto que, efectivamente, se registra un ligero aumento del número de accidentes en los Días de no fumar.
Tasa variable
La tasa de accidentes varía en diferentes días de la semana, a menudo bajando de lunes a viernes, y el número varía entre unas semanas y otras dependiendo del tiempo que haga, de las vacaciones y de otras variables. El incremento del número de accidentes objeto del estudio no es grande cuando se tienen en cuenta esas variaciones, pero los resultados estadísticos se mantienen.Puede haber muchas causas del aumento de los accidentes, además del hecho de que dos millones de personas no fumen un día. Los investigadores destacan que el efecto medido "no debe ser utilizado como argumento de que los intentos de dejar la adicción en el Día sin fumar no son una buena idea". Los beneficios de dejar el tabaco superan con mucho las desventajas. Pero sugieren que sería positivo utilizar más los sustitutos de la nicotina durante los intentos para tener la mente firme en el trabajo.
Nature News Service.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.