_
_
_
_

Una reunión con 30 años de retraso

Castro y Kabila se encuentran como jefes de Estado tres décadas después del paso del Che por el Congo

Un tercio de siglo después de la amarga aventura guerrillera del Che en el Congo, Fidel Castro y Laurent Kabila por fin se han visto las caras y se han fotografiado juntos en La Habana actuando como presidentes de dos Gobiernos revolucionarios. Por fin, porque, de haberse cumplido los planes del Che, este encuentro debía haber tenido lugar 30 años antes. En ese caso probablemente Guevara no hubiera muerto en una selva boliviana el 9 de octubre de 1967 y el Congo se hubiese convertido en el epicentro de un gran volcán guerrillero africano. Ésa era la idea. Pero la vida no lo quiso así, y la revolución congoleña que el Che trató de impulsar no triunfó hasta el año pasado.Un año después, Laurent Kabila, presidente de la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, ha viajado a La Habana a pagar una deuda de gratitud con el país que más le apoyó hace 33 años. Una deuda contraída con Castro y la memoria del Che Guevara.

El Che y Kabila se conocieron en febrero de 1965 en Dar Es Salaam, la capital de Tanzania. El guerrillero cubano-argentino realizaba una gira por África, y al pasar por Tanzania quiso entrevistarse con algunos líderes revolucionarios africanos que habían establecido allí su retaguardia. Uno de ellos era Kabila. De aquel encuentro el Che escribió: "Me produjo una excelente impresión, decía venir del interior del país; parece ser que sólo venía de Kigoma, una aldea fronteriza tanzana en los márgenes del lago Tanganika, desde la que habitualmente se cruzaba al Congo".

Meses mas tarde, ya infiltrado en el Congo al frente de un grupo de 130 cubanos cuya misión era entrenar y apoyar militarmente a los rebeldes congoleños, el Che criticó a Kabila por su ausencia del frente y su vida disipada en la aldea de Kigoma. "Este pueblo era un remanso al cual los más afortunados podían llegar para vivir al margen de los azares de la lucha. La nefasta influencia de Kigoma, sus burdeles, sus licores, y sobre todo, su refugio cierto, no sería nunca suficientemente valorada por la jefatura revolucionaria", escribió el Che en su diario.

Guevara no dejo de señalar ni un solo momento durante el tiempo que estuvo en el Congo -desde abril hasta noviembre de 1965- el mal ejemplo que daba Kabila y otros líderes con su actitud. "Mientras estuvimos allí, Kabila sólo entró al Congo en un par de ocasiones y se quedó un ratico, pero nunca fue al frente", recuerda Óscar Fernández Mell, uno de los médicos que acompañó al Che en la guerrilla del Congo.

Mell, como Victor Dreke, otro compañero de combate del Che en África, se enteró ayer por el periódico que Kabila estaba en Cuba. Ninguno daba saltos de alegría. "No es un secreto que al salir del Congo nosotros estábamos disgustados, pero el tiempo ha pasado", dice Dreke. Opina que, al menos, Kabila ha tenido "la valentía" de venir a Cuba: "Aquí no podemos darle nada de lo que puede darle el imperialismo, y desde luego, esta visita no le va a gustar". Sobre el hecho de que la revolución de Kabila haya triunfado 33 años después del paso del Che por tierras congoleñas, Dreke se limita a decir: "Más vale tarde que nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_