Irán ha probado un misil que alcanza Israel, según EEUU
Estados Unidos expresó ayer su inquietud por el lanzamiento por parte de Irán de un misil de alcance medio llamado Shahab-3. "Esta arma", dijo un portavoz de la Casa Blanca, "pone al tiro de Irán la totalidad de los territorios de Israel y Arabia Saudí, la mayoría de Turquía y una pequeña porción de Rusia. También amenaza a las fuerzas norteamericanas desplegadas en la región del golfo Pérsico".Los servicios de espionaje norteamericanos detectaron el miércoles la prueba del misil iraní y lo encontraron similar a uno lanzado por Corea del Norte en 1993. Los iraníes, según creen los espías norteamericanos, han comprado ese misil a los norcoreanos, que ya habían anunciado su disposición a venderlo a cualquier país que tuviera divisas contantes y sonantes. Según las informaciones recogidas por EEUU, el Shahab-3 fue lanzado en el interior de Irán y cayó dentro de ese país.El artefacto demostró ser capaz de recorrer unos 1.200 kilómetros.
Israel tomó nota del progreso armamentístico iraní, pero no quiso dramatizar la situación. "La amenaza para Irak, Arabia Saudí, los Estados del Golfo y los intereses occidentales, en particular los de EEUU, es muy superior a la amenaza para Israel", dijo Moshe Fogel, portavoz del Gobierno israelí. Otras fuentes israelíes recordaron que su país sigue teniendo la hegemonía armamentística en Oriente Próximo gracias a sus armas nucleares.
Irán, según informó ayer el diario Washington Times, también está construyendo una nueva versión del Shahab-3 que podría alcanzar los 2.000 kilómetros de distancia y destruir objetivos situados en la Europa centro-oriental.
Los servicios de espionaje norteamericanos creen, no obstante, que Irán está todavía a varios años de tener la capacidad de construir y probar un misil dotado de una cabeza nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.