_
_
_
_
_

El Poder Judicial y Euskadi crean una comisión sobre el euskera

El nuevo consejero de Justicia vasco, Sabin Intxaurraga (EA), y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, acordaron ayer, tras entrevistarse en Madrid, constituir una comisión en septiembre para potenciar el uso y aprendizaje del euskera en la Administración de Justicia vasca. Intxaurraga reconoció que la implantación de esa lengua en el día a día de los tribunales y demás servicios de justicia será de manera "gradual" y subrayó que en la actualidad el euskera, "desgraciadamente", es un problema porque "el personal adscrito a la administración de justicia no es en su totalidad euskaldún".Los efectos de este conflicto prosiguen. Esta misma semana un juez de San Sebastián ha multado con 300.000 pesetas a un abogado que rechazó la traducción en un juicio y en Vizcaya se ha suspendido un proceso porque el fiscal pidió la utilización de un traductor al no saber euskera.

El consejero nacionalista dijo que existe una "sintonía total" en la euskaldunización entre el consejo y su departamento porque de lo que se trata es de "garantizar la utilización del euskera" en la Justicia. Junto a la euskaldunización, Delgado e Intxaurraga repasaron otros asuntos que preocupan al recién nombrado consejero, tras la salida de los socialistas del Gobierno vasco. Entre ellos destacó el enfrentamiento que mantienen las administraciones central y vasca por el proyecto de plantillas aprobado por el Ejecutivo vasco y que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, calificó en el Congreso de "ilegal".

Pese a que el miércoles la ministra reiteró en Bilbao su disposición para alcanzar un acuerdo en esta materia, fuentes del departamento vasco de Justicia indicaron que les "cuesta creer que finalmente se cierre un pacto en este asunto porque Mariscal no se mueve en sus planteamientos". El tiempo se agota tras el requerimiento de incompetencia -paso previo al recurso ante el Tribunal Constitucional- presentado a finales del mes de junio por el equipo jurídico de De Gante. Ayer, además, tomó posesión en el Tribunal Supremo el expresidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, Joaquín Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_