El pluriempleo en Bilbao volverá a dividir hoy a los tres socios de gobierno
La compatibilidad de puestos de trabajo a una veintena de funcionarios dividirá a los tres socios de gobierno en Bilbao en el pleno municipal que se celebra hoy. IU-EB ha anunciado que votará en contra, mientras el PNV que presenta la propuesta votará a favor. Los socialistas estaban pendientes de decidir su postura. La propuesta, presentada por el área de Recursos Humanos, en manos del PNV, plantea declarar la compatibilidad a nueve profesores de la Banda de Música y decidir sobre otra decena de médicos y ATS, quienes renunciarían a parte de su sueldo en el Ayuntamiento a cambio de seguir con su actividad privada. La portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente, Julia Madrazo, dijo que valoraba la postura de renuncia al salario de los médicos pero anunció su oposición. "Seguimos pensando que, en coherencia con las iniciativas de reparto del empleo, no puede haber incompatibilidades y debe existir un puesto por persona". Madrazo dijo que este asunto no influirá en el acuerdo que las tres formaciones suscribieron en febrero pasado, "porque entonces ya planteamos que ibamos a mantenernos firmes contra las incompatibilidades". El área de Recursos Humanos sostiene que se trata de casos excepcionales al acuerdo plenario del pasado junio, cuando el Ayuntamiento acordó acabar con las declaraciones de compatibilidad de 86 funcionarios municipales. Un asunto que llegó a provocar la desautorización del alcalde Josu Ortuondo al concejal de Recursos Humanos, Vicente Bilbao, perteneciente a su propio partido, el PNV. En el caso de los profesores, la ley admite compatibilizar más de un trabajo, mientras que en los sanitarios existe una norma de Osakidetza de 1997, que permite renunciar al complemento salarial específico. El pluriempleo es uno de los asuntos más polémicos en el Consistorio bilbaíno. Hace un año, se concedió una prórroga a los funcionarios en esta situación para que la solventasen y, al cumplirse este plazo, el equipo de gobierno acordó suprimir las compatibilidades. El alcalde prometió en junio que todo aquel funcionario municipal que perciba otro sueldo, aparte de lo permitido por la ley, será expedientado y su caso se verá ante el Pleno, que dictaminará la sanción correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.