Renfe dice que ya tenía previsto instalar pantallas
Un portavoz de Renfe señaló ayer que las medidas antirruido que apunta el tribunal y cuya solución depende de la compañía han sido ya adoptadas o se solucionarán en breve. Todas salvo una, las de las pantallas acústicas. "El cierre del recinto, donde afecta a la calle de Méndez Álvaro, forma parte de un proyecto en el que ya están trabajando Renfe y el Ministerio de Fomento", aseguró el portavoz. Y precisó: "Se trata de un estudio y, por tanto, aún no hay fecha para ejecutarlo, pero sí voluntad".En el recurso que presentó ante el Tribunal Superior, Renfe adujo que el Ayuntamiento, cuando "aprobó la construcción de la estación" en esa zona, implícitamente "aceptó su normal funcionamiento". Y opuso que la construcción de la estación fue obra "del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente" y que, por tanto, "nada podía hacer para solucionar los problemas de transmisión al exterior de un nivel sonoro por encima del permitido".
El tribunal desmonta ambos argumentos. "La sala", dice la sentencia, "desconoce en virtud de qué título disfruta la recurrente [Renfe] de las instalaciones ferroviarias [de Atocha]". Pero es ella "la titular de la actividad y la responsable de la adopción de medidas de corrección, algunas de ellas", subraya, "solucionables sin tener que realizar modificación estructural alguna en las instalaciones".
En la sentencia, fechada el pasado junio, el tribunal cita ejemplos de medidas antirruido que Renfe puede adoptar "sin necesidad de grandes modificaciones arquitectónicas". Entre ellas, la "eliminación de las señales acústicas (pitidos) que se realizan desde las locomotoras al entrar o salir de la estación" y el hecho de que "las locomotoras diésel permanezcan en la estación con los motores en marcha".
El citado portavoz de Renfe aseguró ayer a este periódico que parte de esas medidas, las que les competen directamente, ya se han solucionado. "Los trenes ya no pitan al entrar o salir de la estación", explicó. "El único convoy que lo hace, dada su singularidad y tradición, es el de la fresa, que sólo circula una vez por semana entre Madrid y Aranjuez". Según este portavoz, la megafonía "se ha suprimido por la noche, aunque antes sólo funcionaba respecto a un tren que llegaba de madrugada procedente de Málaga". El ruido de los motores también se ha solucionado: "Los pocos trenes con motor diésel que precisan un periodo de calentamiento ahora estacionan fuera del recinto". Y el ruido que produce el generador eléctrico de la estación también está en vías de solución: "Ese generador, que se suele poner en marcha cada cuatro meses, por si se produce algún problema eléctrico, se insonorizará en septiembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Renfe
- Contaminación acústica
- Estaciones ferrocarril
- Ayuntamientos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Transporte ferroviario
- España
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Problemas ambientales
- Transporte
- Derecho
- Urbanismo
- Administración pública
- Economía
- Proceso judicial
- Medio ambiente
- Justicia