Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar avanza en Turquía que los Presupuestos crecerán un 3,9% en 1999 y la inflación un 1,8%

Los presupuestos de 1999 crecerán un 3,9%, en la misma proporción que el crecimiento previsto de la economía y algo por encima del 3,7% previsto para 1998. El déficit público será de un 1,7% del PIB y el objetivo de inflación, del 1,8%. Éstas son las grandes cifras de los Presupuestos que ayer reveló en Ankara (Turquía) José María Aznar. El presidente dio por cerrada una etapa de su primer Gobierno con la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez. Anunció un nuevo ciclo político a partir de septiembre y cambios en la dirección del partido en el congreso que probablemente se celebrará en febrero.

Tras una larga cena oficial ofrecida por el primer ministro turco, Mesut Yilmaz, en su residencia oficial de Ankara, Aznar se reunió con la prensa para hacer un balance de sus dos primeros años de Gobierno y enviar un mensaje de estabilidad y cambio para el resto de la legislatura. Tras anunciar el cierre de los Presupuestos, el presidente del Gobierno dijo que el Consejo de Ministros será informado el próximo viernes de sus grandes líneas, que ya conocen sus socios de Gobierno. Aznar tiene pendiente una conversación con su principal aliado político, Jordi Pujol, que espera que se realice antes de las vacaciones de verano.Con el cierre de los presupuestos, Aznar considera despejado el horizonte político para culminar la legislatura en el año 2000, un objetivo que se ha marcado para rentabilizar los efectos "positivos" del nacimiento de la moneda única y, aunque no lo dijo, de la reforma fiscal en marcha.

"Nuevo ciclo político"

El "nuevo ciclo político" que marca la dimisión de Rodríguez, comenzará en septiembre próximo y se abre con la voluntad de cambiar las formas y los modos. Para esta tarea se ha designado al nuevo portavoz del Gobierno, Josep Piqué, que es "la persona adecuada para el momento adecuado".Sugirió que también habrá cambios en la dirección del PP, que celebrará congreso ordinario a comienzos del año próximo. "Lo único que se sabe es el nombre del presidente", dijo con media sonrisa sobre su condición de líder máximo del PP, cuando se le preguntó sobre algún trasvase del Gobierno al partido.

El presidente del Gobierno no quiso entrar en detalles sobre el reparto de los Presupuestos, pero señaló que Educación, Sanidad y Defensa serán los principales beneficiarios del gasto público. Impulsar la creación de un Ejército profesional y apuntalar los gastos sociales deben ser bazas eficaces ante las campañas electorales que se dibujan en el horizonte. En menos de 15 meses están previstas cuatro elecciones: vascas, catalanas, municipales y europeas. Aznar asegura que convocará elecciones generales al final de la legislatura, en el año 2000.

El presidente del Gobierno se mostró satisfecho con el ritmo de crecimiento de la economía y con el diálogo social que ha permitido, dijo, que 800.000 españoles tengan un contrato estable que antes no tenían. Aseguró además que se mantendrá fuerte la tasa de creación de empleo, que habrá que desarrollar las fórmulas de contratación a tiempo parcial y abogó por avanzar en el diálogo entre empresarios y sindicatos.

[El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, dijo que el objetivo de déficit público para 1999 debería ir más allá de lo establecido en el Pacto de Estabilidad para el euro, debido a que bajarán los ingresos fiscales por la reforma del IRPF, informa Efe. A la vista de las cifras adelantadas ayer por Aznar, el diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaráz pronosticó "un ajuste de caballo" para 1999.]

La conversación, en tono coloquial, ofreció sorpresas, como su afirmación sobre su papel en la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos: "Dije que había que esperar a final de mes y el diálogo ya se ha reanudado", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 1998

Más información

  • El presidente anuncia que habrá cambios en la dirección del partido en el próximo congreso