_
_
_
_

Las petroleras rusas tachan de "irresponsable" la política del FMI

Las compañías petroleras más importantes de Rusia divulgaron ayer una carta abierta dirigida al presidente Borís Yeltsin en la que critican al Gobierno por ceder a las presiones de los organismos financieros internacionales y aseguran que éstos tienen una política "irresponsable" con respecto a los "sectores clave de la industria".La crítica de las grandes petroleras rusas está motivada por la serie de medidas tomadas por Yeltsin y el Gobierno con el fin de cumplir con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para otorgar el megacrédito de casi 3,4 billones de pesetas aprobado para Rusia.

Esa política "irracional" e "irresponsable" de los organismos financieros internacionales "profundiza la crisis, agrava la situación social y conducirá a la bancarrota de las pocas empresas que son capaces de trabajar con eficacia", se dice en la carta firmada por Lukoil, Yukos, Sibneft, Surgutneftegaz, la Compañía de Petróleo de Tiumén y la Oriental. La Bolsa cerró con un descenso del 6,64%.

Gazprom, el gigantesco monopolio del gas ruso, que en un principio figuraba entre los firmantes, después desmintió su participación en la carta abierta. Las grandes empresas del sector energético ruso están descontentas porque están siendo obligadas a pagar sus impuestos al Estado y porque Yeltsin vetó una ley que los disminuía.

A pesar de la resistencia que está teniendo el plan de austeridad del Gobierno, Yeltsin continuó ayer adoptando medidas con el fin de poder recolectar el dinero necesario para equilibrar el presupuesto. A partir de ahora, los rusos deberán pagar "temporalmente" un 3% (en lugar del 1%) de sus ingresos al fondo de pensiones. La medida, según expertos del Gobierno ruso, es necesaria para obtener el segundo tramo del crédito de estabilización aprobado por el FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_