_
_
_
_
_

Greenspan vaticina una corrección "significativa" de la tendencia de las bolsas y agrava su caída

Los mercados de valores de todo el mundo acusaron el eco de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ayer pronosticó una corrección "significativa" de las bolsas ante la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU. Las declaraciones agravaron la caída de las bolsas, ya tocadas el día anterior. La Bolsa de Nueva York bajó un 0,67% al cierre y Madrid perdió 14,87 puntos, el 1,59%. Londres perdió el 2,33%, París el 2,36% y Francfort el 1,67%. Tokio bajó el 1,59%, tras la nueva petición de ayuda lanzada por el Banco de Japón.

La comparecencia de Alan Greenspan, esta vez ante la comisión financiera de la Cámara de Representantes del Congresotras la del día anterior ante el Senado, fue una nueva exposición de la evolución de la economía norteamericana en el primer semestre del año. La novedad estuvo en que Greenspan pronosticó una corrección "significativa" de la tendencia de las bolsas, pero sin poder predecir cuándo se produciría.Con la ambigüedad que suele caracterizar al carismático presidente del banco central norteamericano, éste afirmó que la Historia está llena de contracciones periódicas de las tendencias y que no tenía ninguna duda de que, dada la naturaleza humana, volverá a producirse, "pero es imposible prever las reacciones humanas".

Greenspan repitió que la evolución de la economía estadounidense en este primer semestre es la mejor de los últimos 50 años, pero no por ello está exenta de riesgos. Para Greenspan cobra especial significado el riesgo de un repunte de la inflación debido a la baja tasa de desempleo, aunque a continuación dijo del aumento de los costes salariales que "por sí mismos no son inflacionarios, a menos que excedan el crecimiento de la productividad".

La Bolsa de Nueva York cayó 114 puntos poco después de su apertura -cerró con un descenso de 61,28 puntos- tras la repetida invocación de Greenspan a una posible subida de los tipos de interés en el supuesto de que se produzca una aceleración de la inflación como consecuencia del fuerte ritmo de crecimiento, que permite la tasa de paro más baja de los últimos 28 años, el 4,3%. No obstante, el presidente de la Reserva Federal avanzó que la economía del país "se ha ralentizado de forma abrupta" en el segundo trimestre del año, debido, sobre todo, al deterioro de la balanza comercial -el déficit se situó en mayo en 15.750 millones de dólares- y a la caída de las inversiones de productos de inventario.

Las bolsas asiáticas también se hicieron eco de las declaraciones de Greenspan, pero fue la petición de mayores ayudas para atajar la crisis por parte del Banco de Japón lo que alertó a los inversores sobre el tamaño de los problemas de la banca japonesa. La Bolsa de Tokio perdió un 1,59%, 263,60 yenes, mientras que Hong Kong caía un 1,68%, 143,80 puntos.

Los mercados europeos tomaron nota, sobre todo, de la posibilidad de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos ya que, de producirse, obligaría a efectuar ajustes al alza en los tipos de interés europeos.

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,5% desde marzo de 1997, mientras que en Alemania están en el 3,3% y en España en el 4,25%. La Bolsa de Madrid perdió un 1,59%, 14,87 puntos, a pesar de que las presiones sobre los tipos de interés a nivel internacional favorecerían, en primera instancia, la convergencia con los países de cabeza de la UE. Sin embargo, los inversores no parecen dispuestos a apostar por el mercado español en solitario, a pesar de que los analistas ven esta coyuntura como una nueva oportunidad para comprar. Los inversores, por el contrario, aprovecharon la liquidez del mercado para deshacer posiciones y recuperar su dinero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_