La NASA espera rescatar el "Soho" en septiembre
Los ingenieros de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que están intentando recuperar el contacto con el observatorio solar en órbita Soho, perdido el pasado 24 de junio, creen que en el plazo de dos o tres meses los paneles solares del vehículo espacial habrán acumulado suficiente energía para alimentar los sistemas de a bordo y se podrá restablecer la comunicación coon la nave.Según los análisias hechos, la pérdida de contacto con el Soho se produjo porque se transmitieron al satélite dos errores contenidos en comandos preprogramados en el sistema de control en Tierra, mientras que un tercer y último error se envió por una decisión tomada en respuesta a las señales inesperadas que se recibieron en aquel momento. El vehículo se puso en situación de emergencia y finalmente se perdió el control, del que se encarga el Centro Goddard, de la NASA.
Los ingenieros creen que el Soho está girando sobre su eje con los paneles solares casi en posición perpendicular al Sol y apenas generan energía, pero predicen que la orientación de éstos cambiará a medida que el satélite (a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra) siga su órbita alrededor del Sol. A finales de septiembre la iluminación de los paneles de la nave alcanzará el máximo, luego disminuirá de nuevo.
Los responsables del programa han advertido que el vehículo y los instrumentos científicos pueden haber sufrido daños: El Soho, de 1850 kilos, ha cumplido dos años de funcionamiento en los que ha obtenido información excepcional sobre el Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.