_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN'

Aznar considera la medida del juez un paso más en la lucha contra ETA

El cierre del diario Egin es sólo un paso más en la lucha contra ETA y el Gobierno "pondrá encima de la mesa y en aplicación de la ley todo lo que sea necesario para erradicar el terrorismo en todos los ámbitos". El presidente del Gobierno, José María Aznar, respondía así a las voces críticas que le han exigido aplicar la misma lógica con otros brazos del nacionalismo radical vasco. Mientras, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, dijo ayer que el cierre está "perfectamente justificado legal y constitucionalmente".

Más información
El cierre de "Egin"

Aznar mostró su extrañeza por quienes, desde una supuesta prudencia, afirman que es "más cómodo no aplicar la ley que aplicarla", ya que si se llega a esa conclusión hay que asumir también que "es más cómoda la tiranía que la libertad".El diario Egin, para Aznar, no es más que "una parte de un entramado terrorista" y su clausura un paso adelante del Estado de derecho. El presidente del Gobierno, sin embargo, evitó criticar la presencia de dirigentes del PNV en las manifestaciones contra el cierre del diario, convocadas por HB y LAB y aunque dijo que "no le gustaban" atribuyó alguna de esas presencias "a falta de información".

La conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Ivan Kostov, que cerró ayer su visita oficial a Bulgaria, permitió a Aznar dar su primera opinión sobre el cierre del periódico, ordenada el pasado miércoles por el juez Baltasar Garzón y sobre las amenazas de Herri Batasuna que ha advertido que el PP, con su actitud, "se está cavando su propia tumba política".

El presidente del Gobierno, que ha visto enterrar en los dos últimos años a ocho concejales de su partido asesinados por ETA, dijo que ya sabía a qué fosas se refiere HB cuando habla de tumbas políticas. Recalcó que seguirá trabajando para erradicar esas actitudes en España. Y frente a los que siguen esgrimiendo escrúpulos legales sobre la actuación judicial Aznar recordó que lo que "debería preocupar es que la ley no tenga suficientes resortes para defender el Estado de derecho".

La clausura de Egin está, en opinión del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, "perfectamente justificada legal y constitucionalmente", informa Efe. "Digo perfectamente permitida y, sobre todo, a lo mejor, no sólo perfectamente permitida sino determinada obligatoriamente para impedir la continuación de una actividad delictiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Auger, la decisión judicial de cierre "no tiene nada que ver con ningún tipo de legislación de emergencia antiterrorista" porque el marco en el que se ha producido es la "legislación ordinaria".

A su vez, la portavoz del Gobierno vasco, Maria del Carmen Garmendia, manifestó ayer que el cierre de Egin resulta "una medida no habitual", aunque expresó su confianza en la actuación judicial y en la "proporcionalidad de la medida con los presuntos delitos imputados". Según dijo, el Gobierno vasco respeta el proceso como cualquier actuación judicial y "confía plenamente" en la legitimidad procesal.

El diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray mostró ayer su confianza en que el auto del juez Baltasar Garzón sobre la clausura de Egin "esté bien fundamentado", ya que de él "surge con claridad algo que siempre hemos sabido, pero de lo que no teníamos pruebas", como que "ese diario y la sociedad que lo publica forman parte del mismo entramado terrorista que la propia organización ETA", informa Europa Press. Eguiagaray subrayó que "nadie está en el derecho de confundir la actividad delictiva de participar, colaborar y ser parte de una organización terrorista con el derecho de la libertad de expresión, que son cosas radicalmente diferentes".

Escudo para quedar impune

El portavoz del PP en la comisión de Justicia del Congreso, Andrés Ollero, señaló que ETA utilizaba el diario Egin como "coartada" pensando que sería un "escudo para quedar impune" e insistió en que Garzón no se refiere en el auto de cierre a ningún hecho que tenga que ver con la libertad de expresión.Para el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, que mostró ayer su apoyo a Garzón, los afectados por su decisión "tienen a su disposición todos los recursos del Estado de derecho", algo que se niega a las víctimas del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_