_
_
_
_

El Inem excluye de las listas del paro a 1.750.000 demandantes de empleo

Casi cuatro millones de españoles se dirigieron el año pasado al Instituto Nacional de Empleo (Inem) en busca de un puesto de trabajo (3.872.000). Sin embargo, el Ministerio de Trabajo sólo contabilizó como parados a 2.118.000 de ellos, poco más de la mitad. Esto quiere decir que el propio Inem excluyó de su registro de parados a 1.753.000 demandantes de empleo.

Estos datos fueron hechos públicos ayer por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pilar Martín Guzmán, que señaló que apenas existen discrepancias entre ambos sistemas de medición del paro, el del Inem y la Encuesta de Población Activa (EPA), cuando se utilizan los mismos conceptos.El director general del Inem, Juan Chozas, presente en el acto, no desmintió estas afirmaciones y explicó que el organismo al que representa, siguiendo un decreto de 1985, no considera como parados a personas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, por tanto, la EPA, sí califican como desempleados. Entre éstos figuran los que buscan empleo de menos de tres meses de duración o menos de 20 horas semanales, los estudiantes que demandan su primer empleo y los jubilados que quieren seguir trabajando para complementar su pensión.

Pero el Ministerio de Trabajo también excluye a otros colectivos sobre los que la OIT no se ha pronunciado y que en España sumaron el año pasado más de un millón de personas. Son los demandantes de empleo que asisten a un curso de formación del Inem con beca, todos aquellos que rechazan una oferta de empleo o formación, los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, los parados que caigan enfermos o los trabajadores a quienes les afecte un expediente de regulación de empleo.

Diferencias con la EPA

Tampoco incluye el Inem a los trabajadores que demandan un segundo empleo para mejorar su situación o para pluriemplearse.La EPA contabilizó durante el año pasado 3.864.000 demandantes de empleo. Sólo calificó como parados a 3.356.000 en media anual y, de ellos, reconocieron que estaban inscritos en el Inem 2.841.000. Esto quiere decir que medio millón de desempleados prescindió de este organismo público para buscar un puesto de trabajo.

Estos datos explican por qué la EPA siempre daba aproximadamente un millón de parados más que el Inem. Para que coincidan, el concepto que hay que utilizar siempre es el de demandantes de empleo. Los datos están recogidos en los resultados provisionales de un estudio que realizan un grupo de expertos, en el que Juan Chozas y Pilar Martín Guzmán participan, sobre estadísticas coyunturales del mercado laboral. Las conclusiones definitivas se publicarán, junto a un análisis más detallado, a finales de este ejercicio.

El director general del Inem aseguró que, aunque el instituto está abierto a todo aquel que solicite un trabajo, no todos los que acuden a las oficinas públicas de empleo pueden considerarse legalmente desempleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_