_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Norah Borges,

escultora argentina, hermana de Jorge Luis Borges

La pintora Norah Borges, hermana del escritor argentino Jorge Luis Borges, falleció el lunes pasado en una clínica de Buenos Aires, a los 97 años, a causa de una neumonía.Norah Borges estudió Bellas Artes en Ginebra y su extensa obra ha sido muy apreciada en Argentina y en otros países, entre ellos España, donde se casó con el criticó Guillermo de la Torre. Autora del mural Los campesinos de Mallorca, Norah realizó grabados, pinturas y dibujos, y colaboró estrechamente en las empresas editoriales de su hermano y de varios poetas, entre ellos Federico García Lorca.

La pintora, cuyo verdadero nombre era Leonor, aunque lo cambió por el de Norah a gusto de su hermano, ilustró la edición inicial del primer libro de Borges, Fervor de Buenos Aires, en 1923, y La invención de Morel, de su amigo y compatriota Adolfo Bioy Casares, en 1940, así como los cuentos de las autoras argentinas Silvina Ocampo y María Elena Walsh. Las obras de Norah Borges, llenas de mujeres y niños, sirenas y ángeles, fueron expuestas en Iberoamérica, Europa y Estados Unidos, donde su obra está presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Norah Borges fue una de las más atrevidas vanguardistas argentinas y después, sin proponérselo, se convirtió en una artista ajena a las modas de este siglo. El escritor argentino había dicho de su hermana que, siendo la menor de los dos, fue su ángel tutelar. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_