_
_
_
_

Sesenta opositores de Osakidetza ven "privilegios" en la nueva bolsa de trabajo

Sesenta personas que han aprobado las últimas oposiciones de Osakidetza, pero no accedieron a las 718 plazas ofertadas, se han unido para protestar por los criterios utilizados por el Servicio Vasco de Salud para elaborar una bolsa de trabajo temporal entre el excedente de quienes se han quedado a las puertas de obtener un puesto de funcionario. Osakidetza valorará más ahora la experiencia profesional, con lo cual se pueden dar casos en que opositores suspendidos en los exámenes estén en mejor posición que otras que aprobaron.

Más de 14.000 personas aprobaron la OPE (Oferta Pública de Empleo) de Osakidetza, aunque de estos sólo 718 obtuvieron una plaza en la Administración. El resto opta a contratos temporales dentro de una bolsa de trabajo que se creará a finales de este año. Pero no sólo ellos. En la lista también pueden entrar quienes, aunque suspendieran las oposiciones, presenten méritos como la experiencia. Los criterios para la bolsa de trabajo serán distintos que en los exámenes. Las notas seguirán siendo primordiales para quienes aspiran al trabajo temporal (tendrán un valor de hasta 100 puntos), aunque la experiencia profesional se valorará más: en la OPE se evaluaba entre 30 y 35 puntos; ahora contará 45 puntos. Sesenta opositores que aprobaron, la mayoría residentes en Álava y algunos de Vizcaya, se sienten "discriminados" por estos criterios, consensuados entre el director de Recursos Humanos, Iñaki Fernández, y los sindicatos. "Personas que no han aprobado los exámenes van a desplazar en la contratación a los opositores que han tenido que competir duramente en la OPE", denuncia Ainhoa López de Arregui, portavoz provisional del colectivo. "Nos gustaría", añade, "que el señor Fernández nos aclarase qué entiende él por proceso selectivo y por exámenes eliminatorios". Los opositores, que buscarán más apoyos entre otras personas en su misma situación, critican también a los sindicatos porque "han rebajado sus pretensiones (subida salarial, reducción de horas...) a cambio de que Osakidetza acepte esta elaboración de listas, cuyos únicos beneficiarios son los afiliados eventuales que están trabajando y que no han superado el proceso selectivo". "Es injusto, pero legal", añade este grupo, que propone un criterio de selección alternativo: "primero, los opositores con ambos exámenes aprobados más méritos, seguidos de los que hayan superado sólo el primero más méritos y en tercer lugar quienes no hayan aprobado ninguno o se hayan presentado por méritos". La dirección de Osakidetza admite la posibilidad de que personas no aprobadas en la oposición queden mejor valoradas que otras que sí aprobaron, pero "serán pocas". "Buscamos el sistema más justo. En la OPE hicimos al revés, primando la nota con respecto a la experiencia, y también hubo críticas y encierros en algunos hospitales. Todos tienen razón. Nosotros tratamos de que sea razonable la relación entre la nota y la experiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_