_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón aplicará las 35 horas semanales a sus 30.000 funcionarios

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) implantará la jornada laboral de 35 horas semanales por convenio desde este mismo año. El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, espera rematar el próximo viernes las negociaciones con UGT y CC OO para rebajar la actual jornada de los 30.000 empleados de la Administración regional (entre funcionarios y laborales) de 36,5 horas a 35 entre este año y 1999 (periodo de vigencia del nuevo convenio colectivo), sin reducir sus salarios. Los sindicatos piden, también, la creación de 2.000 puestos de trabajo.Ruiz-Gallardón anunció hace un mes su intención de subvencionar con dinero público la reducción de la jornada laboral en las empresas madrileñas a cambio de creación de empleo, previo acuerdo entre patronal y sindicatos. Los representantes de UGT y CC OO abrieron la semana pasada el diálogo con la patronal madrileña, CEIM, para acordar la reducción de la jornada laboral en las empresas privadas. Los empresarios han expresado su escepticismo respecto a esta medida para crear empleo, aunque mantienen viva la negociación.

Mientras tanto, los sindicatos han exigido a Ruiz-Gallardón que predique con el ejemplo y recorte los horarios de trabajo en la Administración autonómica, donde están empleadas más de 30.000 personas.

Las federaciones públicas de UGT y CC OO, inmersas en la negociación del convenio colectivo de la Administración regional, trasladaron hace días al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, su propuesta para reducir la jornada, que en la Comunidad de Madrid está situada en 36,5 horas semanales. El plan sindical consiste en reducir este mismo año 30 minutos a la semana (lo que significa tres días libres al acabar el ejercicio) y otra hora más durante 1999.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, está dispuesto a aceptar esta propuesta, según aseguró ayer a EL PAÍS un portavoz del Gobierno regional.

Los sindicatos quieren vincular la reducción de la jornada laboral en la Comunidad de Madrid a la creación de puestos de trabajo y piden 2.000 empleos nuevos en la Administración regional.

Beteta ve menos factible esta propuesta, pues, según explica, la Ley Básica del Estado impide a la Comunidad de Madrid crear más de 400 puestos de trabajo nuevos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las 35 horas semanales, el Gobierno de Ruiz-Gallardón se sitúa al frente de los ejecutivos autonómicos que impulsan la reducción de jornada.

El presidente madrileño animó hace 15 días a la patronal CEIM para que se sentara a negociar con los sindicatos el recorte de los horarios con el fin de fomentar la creación de empleo.

Hace tan sólo un año, Ruiz-Gallardón firmó con los sindicatos un acuerdo de estabilidad en el empleo por el que se comprometía a eliminar la mayoría de los puestos interinos y convertir estas plazas, mediante convocatoria de ofertas públicas de empleo, en indefinidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_