Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jamil Mahuad, proclamado nuevo presidente de Ecuador

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador declaró ayer la victoria del alcalde de Quito, Jamil Mahuad, en las elecciones presidenciales. Tras una accidentada sesión de escrutinio, la máxima autoridad electoral descartó la apelación presentada por el perdedor de los comicios del pasado 12 de julio, el empresario Álvaro Noboa, y anunció los resultados oficiales, que confirman el triunfo de Mahuad.El alcalde de Quito consiguió el 51,16% de los votos, situándose un 2,32% por encima de Noboa, que logró el 48,83. La abstención no llegó al 30%.

Noboa apelará la proclamación de Mahuad a pesar de la confirmación de los resultados por el Tribunal Electoral. El 27 de julio, el Tribunal Supremo entregará el documento que acredite a Mahuad como sucesor del centropopulista Fabián Alarcón.

Los datos sobre el escrutinio se prolongaron durante siete días, plazo previsto por el reglamento electoral, por la acusación de supuesto fraude y la exigencia del recuento "voto a voto" que efectuó Noboa.

Iván Andrade, experto en asuntos financieros, asegura que esta denuncia ha causado cierto impacto en el ámbito internacional y que esto afectará en la confianza de los inversores foráneos. La Democracia Cristiana, que ha llegado 19 años después y por segunda vez al poder, se convierte así en la primera fuerza política que logra repetir la presidencia desde la vuelta del país a la democracia en 1979.

Jamil Muhuad, que tomará posesión el 10 de agosto, tendrá que enfrentarse a una dura oposición liderada por Noboa, además de asumir la dirección de un país que vive una agobiante crisis económica, política y social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 1998