_
_
_
_

La Comunidad impulsa un gran parque de entretenimiento junto a la carretera de Andalucía

Un espacio donde cabrían ocho campos de fútbol como el Santiago Bernabéu destinado a la explotación de restaurantes, comercios de todo tipo, multisalas de cine y espacios recreativos para los más pequeños. Así es el proyecto que la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid quiere aprobar esta misma semana para convertir un páramo situado junto a la carretera de Andalucía, en el municipio de Getafe, a diez minutos de la capital, en un gran parque de entretenimiento.El plan ha sido diseñado por Neinver, una promotora privada que compró hace dos años 5,6 hectáreas de suelo en el área getafense del denominado Arroyo Culebro (una gran extensión de terreno que el Gobierno del socialista Joaquín Leguina calificó hace ocho años para actividades industriales y comerciales).

, Con las 5,6 hectáreas, Neinver se dispuso a levantar un gran hipermercado de productos de marca rebajados hasta un 30%. La Consejería de Obras Públicas dio su autorización para abrir un edificio de 16.993 metros cuadrados destinado a las tiendas de descuento, o "tiendas Factory" como se las conoce popularmente.Pero el Factory de Getafe (en Las Rozas existe un hipermercado de las mismas características con 9.000 metros cuadrados de venta al público) nunca llegó a ver la luz.

Cuando estaba todo listo, los promotores del Factory de Getafe se toparon con la negativa de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Este departamento, que tiene las competencias de autorización de grandes centros comerciales, firmó un dictamen desfavorable a la instalación del nuevo hipermercado en Getafe y negó a sus promotores la licencia necesaria para abrir el negocio.

Neinver se quedó con los 56.000 metros cuadrados de terreno, que le había comprado a la Comunidad de Madrid por 510 millones de pesetas, y sin poder abrir el hipermercado de las gangas.

Proyecto más ambicioso

Ahora, los promotores inmobiliarios han presentado otro proyecto aún más ambicioso a la Consejería de Obras Públicas para comprarle a la Comunidad una nueva parcela del polígono Arroyo Culebro y unirla a la que ya tienen para desarrollar el gran parque de entretenimiento de la zona sur.El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, se muestra favorable a impulsar la ejecución de este nuevo espacio para el ocio y el comercio, que ya no incluye ningún hipermercado en sus planos.

"Nos gusta el proyecto, pero condicionaremos su viabilidad a que los promotores garanticen que no van a ejercer sobre el nuevo espacio comercial un monopolio sobre la instalación de tiendas comerciales, sino que van a dejar libertad para que tenga facilidades para instalarse quien así lo quiera", señala el consejero.

Cortés quiere resolver de urgencia la aprobación de este proyecto mediante la venta de suelo público a los promotores del nuevo parque de entretenimiento.

"El polígono de Arroyo Culebro, en lo que concierne al municipio de Getafe, puede quedar terminado si damos el espaldarazo definitivo a esta operación, pues todos los terrenos ya están vendidos y la mayoría construidos y urbanizados", explica el titular de Obras Públicas.

En el suelo del polígono de Arroyo Culebro situado en el término de Leganés, los dirigentes de la Consejería de Obras Públicas, de acuerdo con los responsables del Ayuntamiento, han decidido reconvertir los planes originales, que establecieron el desarrollo de una zona de actividad económica en estos suelos.

Ahora, las dos instituciones quieren levantar cerca de 3.000 viviendas.

Indemnizaciones

La mayoría de los propietarios de los terrenos que en su día fueron expropiados por la Comunidad de Madrid para hacer posible el polígono de actividades económicas de Arroyo Culebro, entre los municipios de Getafe, Pinto, Leganés y Fuenlabrada, han ganado sus recursos planteados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid contra el precio que pagó la Administración pública por el suelo. Los jueces resolvieron que la Comunidad de Madrid debía abonar 400 pesetas más por cada metro cuadrado expropiado.

La Consejería de Obras Públicas ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Si en esa instancia vuelve a perder, tendrá que desembolsar 5.000 millones de pesetas por la diferencia entre el precio al que pagó los terrenos expropiados de Arroyo Culebro y el precio fijado como justo por los tribunales de justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_