_
_
_
_
_

El PP acusa a los nacionalistas de buscar la extinción del Estado

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que los nacionalistas persiguen la "extinción" del Estado. Fernández Díaz replicaba así a la propuesta de crear en España un Estado de corte confederal, formulada por los representantes de las formaciones nacionalistas CiU (catalana), PNV (vasca) y BNG (gallega), que se reunieron la semana pasada en Barcelona. " no persiguen la construcción de un nuevo modelo de Estado, sino la extinción del propio Estado", declaró el dirigente conservador catalán.Fernández Díaz reclamó a CiU respeto a la pluralidad y la diferencia en Cataluña. "Dejen de criminalizar a los que discrepan ", instó el líder del PP catalán a los nacionalistas, refiriéndose a las críticas vertidas sobre el Foro Babel, un colectivo de intelectuales progresistas catalanes que aboga por el bilingüismo y el respeto a los derechos de los castellanohablantes. Fernández aseguró que CiU "pretende intimidar a quienes no piensan como ella, distorsionando sus propuestas y no dudando en llamarlos anticatalanes".

Los nacionalistas catalanes salieron inmediatamente al paso de las palabras de Fernández. El secretario de organización de Convergencia, Felip Puig, manifestó que el PP "vive anclado en el pasado" por su visión "reduccionista y centralista de España". Puig calificó de "injustas e ilógicas" las críticas del PP y también las vertidas por el PSOE sobre las aspiraciones de CiU, el PNV y el BNG contenidas en la llamada Declaración de Barcelona.

Centralismo reduccionista

El dirigente de Convergència aseguró que los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos sólo persiguen "una mayor libertad, capacidad de decisión y reconocimiento pleno" de sus respectivas realidades nacionales. Puig agregó, en respuesta a las críticas del PP, que son Aznar y su partido quienes radicalizan la situación "al defender la indivisibilidad de España desde un centralismo español que no admite diferencias y que está alejado de la modernidad". "En Europa", subrayó Puig, "se extiende el debate de la soberanía compartida".Puig también replicó a los socialistas José Borrell y Manuel Chaves, quienes el sábado aseguraron que las demandas de la Declaración de Barcelona no caben en la Constitución. El dirigente nacionalista respondió que "se puede hacer una interpretación más flexible y abierta", tanto de la Constitución como del Estatut, para lograr esos objetivos.

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dijo ayer que los nacionalistas "llevan veintitantos años con el mismo discurso, como si en España no se hubiera producido ningún cambio". Rajoy consideró "una exageración y un absurdo" que el convergente Pere Esteve se haya quejado de falta de justicia y libertad en Cataluña, cuando la Generalitat gestiona más de dos billones de presupuesto y tiene competencias en todos los servicios públicos fundamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_