_
_
_
_

Mutua condenada por la muerte de un hombre que ingresó con un flemón

El Tribunal Supremo ha condenado a una mutua de Terrassa a pagar una indemnización de 40 millones de pesetas a la viuda y a los dos hijos de un paciente de 43 años de edad que falleció como consecuencia de un proceso infeccioso originado en un flemón al que los médicos no dieron importancia. La familia del difunto solicitaba 60 millones. El 13 de enero de 1990 el odontólogo le empastó una muela al paciente. Tres días después,éste volvió al dentista porque le había aparecido un flemón que le dificultaba el movimiento de la mandíbula inferior. Pero el paciente no encontró al odontólogo en aquella ocasión, por lo que una enfermera le recetó unos calmantes. Como las molestias no desaparecían, el 18 de enero se dirigió al servicio de urgencias de la mutua. Allí le diagnosticaron un flemón dentario y le mantuvieron en tratamiento con antibióticos. El día siguiente le practicaron un drenaje, y en los días sucesivos, otras dos operaciones. El 24 de enero falleció a causa de una angina de Ludwig provocada por el flemón. La sentencia del Supremo afirma que existe una "desproporción" entre el diagnóstico del médico de urgencias, un flemón, y el resultado "luctuoso y grave", la muerte del paciente. El tribunal constata una falta de coordinación de los servicios hospitalarios de la mutua y considera inexplicables las omisiones en el diagnóstico y la atención médica en las primeras horas. El Supremo entiende que se tendrían que haber practicado inmediatamente pruebas radiológicas y analíticas urgentes, así como la visita de un médico especializado, medidas "claves para atajar la infección, incluso por medio de una intervención quirúrgica inmediata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_