_
_
_
_

El profesor José Antonio López de Castro, Premio Euskadi de Investigación

El doctor José Antonio López de Castro, profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones de Científicas (CSIC), ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación. Su mérito: haber sido el primer biomédico que identificó la estructura de las moléculas que intervienen en la respuesta inmune humana. El premio, dotado con seis millones de pesetas, recayó en ediciones anteriores en el físico Pedro Miguel Etxenike,y en el profesor Javier Echeverría.

El presidente del jurado, el catedrático químico jubilado de la Universidad de Londres, Denis Chapman, dio a conocer el fallo ayer en el hotel María Cristina de San Sebastián. El galardón se otorgó a López de Castro por unanimidad, entre un total de doce aspirantes al premio. Este grado de acuerdo se explica, según el jurado a partir de "lo elevado de su producción científica", la calidad de sus investigaciones y su reconocimiento internacional. Las aportaciones de este investigador al estudio de la estructura de las moléculas en enfermedades traumatológicas ha permitido comprender, en palabras del tribunal "la patogénesis de ciertos tipos de artritis crónica". José Antonio López de Castro, considerado líder en este ámbito de investigación nació en Bilbao en 1949. En la actualidad ejerce de profesor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC en Cantoblanco, Madrid y es miembro de la European Molecular Biology Organization. López de Castro fue el primer investigador en descubrir la estructura de los antígenos HL- A, que se han revelado esenciales en la respuesta inmune, en especial, en lo que se refiere a controlar el rechazo del trasplante de órganos. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en el estudio de la relación entre ese sistema y la artritis crónica, según pusieron ayer de manifiesto los miembros del jurado al dar a conocer el fallo. El premio Euskadi de Investigación, que instauró el Gobierno vasco hace tres años, abarca los ámbitos de la Ciencia y la Tecnología y las Ciencias Sociales y Humanidades. No obstante, tiene una estructura de rotación bianual; los años pares su convocatoria está destinada a los investigadores del ámbito de la ciencia y la tecnología, mientras que los impares el premio se concede a aquel humanista cuya trayectoria ha sobresalido. En 1996 al profesor Miguel Etxenike fue distinguido con este premio. Precisamente ayer este físico de la Universidad del País Vasco recibió la máxima distinción que la Universidad de Cambridge otorga a doctores de otras instituciones universitarias. El pasado año el Premio Euskadi de Investigación recayó en el profesor Javier Echeverría Ezponda. Transferencia de investigación El galardón persigue impulsar la actividad científica de Esuskadi. Así lo reiteró ayer el consejero vasco de Educación Inaxio Oliveri durante la convocatoria en la que se hizo público el fallo. Después de extenderse en una felicitación al José Antonio López de Castro, Oliveri abogó por "crear un sistema de ciencia y tecnología propio. Los pueblos que no lo consiguen", dijo, "no tendrán un futuro muy halagüeño". El consejero aprovechó para reclamar la transferencia al País Vasco de la competencia de la Investigación. Ese trasvase de competencias supondría, según Oliveri "siete millones de pesetas", una cantidad que "ayudaría a obtener mayores resultado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_