_
_
_
_

Raimundo Amador busca un sonido propio en su nueva gira

No es un hombre de muchas palabras. Su voz es su guitarra, Gerundina. Raimundo Amador dice que ha redescubierto el flamenco con el blues de B.B. King, que ensaya entre bastidores escalas flamencas: "él ha aprendido algo de mi, pero menos que yo de su arte". No se considera un embajador del flamenco sino un músico que, independientemente de la guitarra o el tamaño del amplificador, "tiene que sonar a Raimundo".Del 21 al 25 julio estará de gira por España, una gira de la que saldrá el disco Noche de flamenco y blues, dos géneros entre los que, según Raimundo Amador, nunca existirá divorcio. Reconoce que sus raíces están en el flamenco puro pero se ve "como un músico inquieto que, sin el rock o el blues, se hubiera aburrido".

En la presentación de esta gira ante la prensa, el pasado viernes, Raimundo habló de los que él llama "sus amigos": Remedios Amaya, Kiko Veneno, Enrique Morente, Juan Perro y La Negra. Intepretarán en el concierto del día 22 versiones de Jimi Hendrix, su gran ídolo y su primer maestro. Incluso lo compara con B.B. King y dice que le gusta más Jimi Hendrix tocando pero que King canta mejor.

"Va a ser un disco diferente de los que he hecho hasta ahora", afirma. Pero no sabe cuándo va a salir. Los temas que se incluirán en este trabajo, del sello Universal, son un recorrido por su trayectoria, desde Camarón, a Bulerías, Bolleré o Ay que gustito pa mis orejas. Se interpretará algo de una herencia bluesera que él hace suya: la influencia del músico norteamericano Robert Johnson.

Fusiones

"Espero que en el concierto la gente se parta la camisa". Sería la mayor satisfacción del que fue componente de Pata Negra, el grupo que formó con su hermano Rafael en los años ochenta. Fue, dice Raimundo Amador, el momento en el que empezó su coqueteo con el blues: "Ya hacíamos versiones e incluso me atrevía con el jazz aunque este es un tipo de música que requiere estudio y una técnica que me resulta difícil comprender".Raimundo Amador se sienta a tocar con Gerundina. Suenan notas del flamenco que se escuchará en Las Ventas y se despide con su característica humildad: "uno hace lo que buenamente puede". Su Gerundina y él se llevan bien con todo el mundo porque "no es complicado ser buena persona".

Raimundo Amador, un músico que aprendió a tocar la guitarra eléctrica con la española, presentará el próximo 22 de julio en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) una gira flamencoblusera.

El blues de B.B. King, su maestro de ceremonias, discurrirá entre notas flamencas de Remedios Amaya, Enrique Morente, La Negra, Kiko Veneno y Juan Perro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_