_
_
_
_

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de agresiones sexuales

Andalucía es la comunidad autónoma donde se registraron el pasado año mayor número de agresiones sexuales, según la estadísticas de delitos facilitadas por la Guardia Civil. En total el cuerpo armado registró 292 denuncias de este tipo, si bien el número de delitos es mucho mayor, ya que se estima que tan sólo el 10% de ellos es denunciado.

La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Amuvi) presentó ayer en Sevilla una campaña informativa y de prevención sobre la gravedad y cantidad de agresiones sexuales que se contabilizan. En el acto, la asociación facilitó las estadísticas de delitos sexuales manejadas por la Guardia Civil. Según este informe, Andalucía es la comunidad en la que más casos se registraron durante el pasado año con un total de 292 denuncias, seguida por Cataluña con 277 casos, Valencia con 253 y Madrid con 117 denuncias presentadas. Ángeles Sepúlveda, coordinadora de la asociación, explicó que estos datos son relativos, ya que la mayoría de los casos no llegan a las comisarias. Se estima que tan sólo el 10% de las agresiones sexuales son denunciadas. Amuvi presentó la Campaña del Silbato que con el lema Cuando digo no, quiero decir no pretende llamar la atención de la opinión pública sobre este problema. La asociación distribuirá por toda Andalucía a través de instituciones como hospitales, sindicatos o partidos políticos silbatos con la intención de que sean utilizados por las mujeres como elemento disuasorio en el momento de la agresión. "Lo del silbato es sólo anecdotico es una manera curiosa de intentar sacar a la luz pública el problema", afirmó Supúlveda. Junto con la campaña, Amuvi presentó un informe con los datos de las servicios prestados -asistencia psicólogica y jurídica gratuita- en sus cinco años de vida. La casi totalidad de los casos se producen en mujeres menores de 25 años. Un 48% de las personas que solicitaron su ayuda es menor de edad. Del total de casos asistidos, un 26,2% fueron a niñas que no superaban los ocho años de edad. Existen dos tipos de agresiones: las que se producen en el seno familiar, generalmente sobre niñas pequeñas y adolescentes, y las perpetradas por desconocidos que suelen tener como víctimas a personas de más edad. Las primeras son agresiones reiteradas llegando a veces a pasar varios años antes de que la víctima se decida a denunciar al violador. Sepúlveda animó a que las mujeres denuncien las agresiones y pidió mayor comprensión familiar, ya que muchas veces la víctima no se atreve a denunciar por miedo a que no la crean o incluso porque se la culpa por "ir provocando por ahí", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_