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Los "muros de papel" de Fernando Pagola invaden la Sala Rekalde

La Sala Rekalde de Bilbao recibió ayer los "muros pintados" del artista Fernando Pagola, que permanecerán expuestos hasta el 30 de agosto. Su instalación definitiva en el nuevo edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra será el próximo octubre. Allí se convertirá en una "pintura mural", por la "la amplitud de espacio" de que dispondrá, explicó González de Durana, director de Rekalde. La muestra, añadió, continúa la "atención preferente" que la sala está dando a los nuevos artistas vascos.

La Sala de Exposiciones Rekalde acoge desde ayer hasta el próximo 30 de agosto, la obra Muros de papel de Fernando Pagola (San Sebastián, 1960). El artista, rememorando la pintura al fresco, pinta sobre papel de periódico tipo sábana, que, una vez humedecido, adhiere a las superficies de unos módulos de madera de dimensiones variables. Es en estas maderas donde se va configurando la imagen de un mural como un gigantesco puzzle de 3,75 metros de altura por 50 metros de largo. El nacimiento de la pintura mural surgió hace dos años, a raíz de un encargo que recibió Fernando Pagola para el nuevo Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, diseñado por los arquitectos Ignacio Vicens y Jose Antonio Ramos (Premio del Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos de 1997). El muro sobre el que se situará la obra tiene unas dimensiones monumentales: 6,50 metros de ancho por 60 metros de largo y flotará sobre el acristalado vestíbulo del edificio, donde recibirá una luz suave y cenital. Antes de trasladarla a su localización definitiva, el trabajo del artista puede contemplarse en la Sala Rekalde de manera diferente a la vida que le espera a partir de el próximo octubre, según explicó Pagola. Ahora los visitantes la ven de manera fragmentada. "Se trata de una pintura que no va a ser entendida de un solo golpe", advirtió Javier González de Durana, director de Rekalde. El responsable de la sala explicó que la obra tiene que ser "caminada". "Como en un paisaje de la naturaleza, resulta necesario pasear para comprender lo que se despliega ante uno", dijo. La exposición de Pagola ha contado con la colaboración de Neil Wheatley y otros patrocinadores que, según González de Durana, han preferido permanecer en el anonimato.

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